Dolar

6.96 / 6.86

|

peso argentinopeso arg

86.42

|

real

5.36

Cargando...
Cargando...
Cargando...

27/11/2020 - 14:28

Economía

Banco Central de Colombia mantiene en 1,75% tasa de interés de referencia

Cargando...

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 27 nov (Reuters) - El Banco Central de Colombia mantuvo el viernes estable su tasa de interés de referencia en un mínimo récord de 1,75%, en línea con lo esperado por el mercado, en una decisión que contó con el voto unánime de los siete miembros del directorio.

Se trata del segundo mes consecutivo en el que el organismo emisor deja estable el costo del dinero, tras un ciclo bajista de siete meses en el que lo recortó 250 puntos base buscando aliviar la carga financiera de empresas y personas, golpeadas por una extensa cuarentena que ordenó el Gobierno para controlar la propagación del coronavirus.

En un reciente sondeo de Reuters, todos los analistas consultados vaticinaron la estabilidad del tipo de interés.

Cargando...

La estabilidad de la tasa de interés se da en medio de una inflación controlada, que terminaría este año por debajo de la meta puntual de 3% establecida por el Banco Central, ante la desaceleración del consumo doméstico y un incremento del desempleo.

"Las expectativas para el 2021-2023 están ancladas alrededor del 3%", dijo el gerente del banco, Juan José Echavarría, al leer un comunicado. "Los indicadores de crecimiento económico más recientes confirman el ritmo previsto de recuperación de la actividad y se espera que esta evolución continúe en el 2021".

El funcionario reveló que el banco mantuvo en un 3% la meta puntual de inflación para 2021.

Además, Echavarría mencionó que, aunque el mercado laboral sigue mejorando, muestra severos problemas de carácter estructural, al tiempo que la cartera de crédito y las tasas de interés siguen respondiendo a los estímulos de política monetaria.

Cargando...

La mayoría de los analistas consultados consideró que la tasa referencial permanecerá en el actual nivel por lo menos hasta el último trimestre de 2021, cuando la economía supere el golpe que la llevaría a contraerse entre un 6,5% y 9% este año, según el banco emisor.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...