Este viernes, la CAO presentará al presidente Arce una propuesta para permitir la libre importación y comercialización de combustibles por parte de privados.
13/11/2024 19:00
Escuchar esta nota
El presidente interino de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) Klaus Frerking aseguró que si no se soluciona ‘hasta ayer’ el desabastecimiento de diésel se pone en riesgo la seguridad alimentaria del país, puesto que existen en el norte del departamento unas 400.000 hectáreas de soya que no están siendo cosechadas ante la falta del combustible para la maquinaria.
“Los productores se encuentran totalmente parados haciendo fila en los surtidores (…) Para ayer ya fue tarde la solución del diésel, no nos olvidemos que nosotros tenemos que respetar ciclos agronómicos y momentos agronómicos. Las ventanas de siembra de la agricultura cruceña es noviembre y diciembre; tenemos que tener sembrado, hasta el 30 de diciembre, el 90% de nuestra agricultura para poder proveer todo ese alimento que necesitamos dentro de nuestra cadena productiva”, lamentó el productor.
En una conferencia de prensa, Frerking explicó que, en la campaña de verano, se siembra 1,5 millones de hectáreas de soya, de donde se extrae la harina de soya solvente, integral, cascarilla y aceite. Y todos nuestros animales, las aves, nuestros cerdos, nuestra leche, nuestro huevo, sale de la harina de soya junto con el maíz y el sorgo.
En este sentido, el presidente interino de la CAO indicó que si las personas quieren tener todos los alimentos para el próximo año se necesitan sembrar 1.200.000 hectáreas de soya, más 300.000 de todos los otros cultivos como maíz y sorgo y otros; más 400.000 hectáreas que tenemos sembradas en el norte en este momento que no están pudiendo se cosechadas por la falta del combustible.
El productor indicó que el movimiento económico de la agropecuaria en Bolivia es de 2 millones de dólares, divisas que no podrían ingresar al país de persistir el problema.
Mira la programación en Red Uno Play
05:55
07:00
09:30
10:00
12:25
14:00
05:55
07:00
09:30
10:00
12:25
14:00