Cargando...
Cargando...
Cargando...
Cargando...

11/05/2022 - 17:25

Economía

Emapa denuncia que especuladores acopiaron grandes volúmenes de maíz en Santa Cruz

Franklin Flores aseguró que ante un incremento en la venta de la carne de pollo, en el departamento cruceño se iniciaron operativos de control a las personas que compran maíz por volumen.

Cargando...
Santa Cruz - Bolivia

El gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, denunció este miércoles que supuestos especuladores acopiaron grandes volúmenes de maíz en Santa Cruz, lo cual genera agio y especulación en el mercado interno.

Flores indicó que, ante un incremento en la venta de la carne de pollo, en el departamento cruceño se iniciaron operativos de control a las personas que compran maíz por volumen.

“Queremos informar al pueblo boliviano, por ejemplo, en Montero hay dos, tres personas que compran todos los camiones que llegan a la balanza; (en) La Guardia, Santa Cruz, de la misma manera, esas personas han ido comprando desde febrero, marzo, abril”, dijo la autoridad en contacto con Patria Nueva. 

Señaló que, en ese tiempo, esas personas habrían acopiado todo el maíz, que debería ir para los avicultores y porcinocultores, sectores que producen alimentos de primera necesidad para la canasta familiar.

Cargando...

“El maíz que se ha cosechado hasta ahora, lo están ocultando para generar un supuesto desabastecimiento”, manifestó y exhortó a instituciones a cargo de la lucha contra el contrabando y defensa al consumidor tomar medidas.

El Estado boliviano, a través de Emapa, garantiza el abastecimiento de maíz en el país, mediante la compra de los pequeños y medianos productores a Bs 100 el quintal (qq) y la venta a esos sectores a un precio subvencionado de Bs 65.

Según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, se subvenciona con más de Bs 50,2 millones el abastecimiento de maíz con el fin de que las familias adquieran alimentos, como carnes de pollo, cerdo y res, a precio justo.

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...