PUBLICIDAD

La escasez de combustible amenaza la cosecha y el abastecimiento de alimentos, alerta Anapo

La crisis de carburante afecta no solo la recolección de la cosecha, sino también las proyecciones de exportación y la generación de divisas que provienen de los excedentes agrícolas.

09/07/2025 15:25

Santa Cruz, Bolivia

Escuchar esta nota

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) advirtió que la falta de abastecimiento regular de diésel está poniendo en riesgo la alimentación de la población y generando una profunda incertidumbre en el sector agroproductivo.

“Y esa es una situación pues realmente muy compleja, más aún cuando estamos iniciando la cosecha de invierno”, señaló Jaime Hernández, gerente general de Anapo. Según explicó, actualmente hay unas 800 mil hectáreas sembradas en el oriente del país con una producción estimada de más de 2 millones de toneladas de soya, mientras que en el norte ya avanza con fuerza la siembra de invierno.

La crisis de combustible afecta no solo la recolección de la cosecha, sino también las proyecciones de exportación y la generación de divisas que provienen de los excedentes agrícolas. Hernández recalcó que, pese a las declaraciones del presidente Luis Arce, los productores consideran urgente priorizar el abastecimiento de diésel para garantizar la continuidad de las labores agrícolas.

“Lo que se está poniendo en riesgo es el alimento de la población, son los excedentes que se van a destinar a las exportaciones y que también van a permitir traer divisas”, remarcó.

Hernández recordó que hasta el 30 de junio funcionaron los sistemas móviles de distribución de diésel, pero en la actualidad se encuentran paralizados, al igual que la entrega continua de diésel del ULS, lo que ha agudizado la crisis de suministro.

Anapo estima que, para cubrir las necesidades de julio y agosto, se requiere una asignación extraordinaria de por lo menos 30 millones de litros de diésel de entrega directa al sector productivo. De no concretarse esta provisión, se comprometería la cosecha y la siembra de invierno.

La organización reiteró el llamado a las autoridades nacionales para que se garantice el abastecimiento oportuno y suficiente de combustible, con el fin de evitar afectaciones más graves a la producción agrícola y al abastecimiento interno de alimentos.

 

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

20:45

La gran batalla

22:05

Que no me pierda

00:00

Problemas y soluciones

01:00

Notivisión

03:00

Hasta que la plata nos separe

04:00

Amor de familia

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD