Su nombre es Franzsis y puede responder mensajes, automatizar procesos y reducir gastos en recursos y tiempo.
01/11/2024 11:13
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No es un chatbot cualquiera, sino se clasifica como una IA (Inteligencia Artificial) empresarial, que en el futuro podría ayudar a cualquier empresa boliviana que lo requiera. La inteligencia artificial, hecha en Bolivia, es parecida a chat-GPT o Gemini, “que podrá ayudar a los estudiantes o incluso a los funcionarios a optimizar los tiempos y los recursos”, adelanta Juan Diego Pelaez, uno de los creadores y estudiante de ingeniería de sistemas de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.
Una de sus tareas principales es la respuesta al público, que es eficiente, veloz, concisa y de calidad. El chatbot mejorará la atención al cliente, podrá responder con naturalidad humana y de forma automática, interactuando con las personas que escriban al WhatsApp o por cualquier otro medio de mensajería instantánea.
“Hoy estamos trabajando en los requerimientos de la universidad, para ayudar a automatizar procesos, a minimizar el gasto de recursos, a mitigar riesgos y también (a mejorar) los tiempos de respuesta”, explica el ingeniero Jesús Bautista, docente y guía de los universitarios.
En la prueba del prototipo, Franzsis se interiorizó con las carreras de Unifranz, los servicios que brinda, las materias, tiempos y otros de la universidad. Aprendió y se puso listo para responder cualquier pregunta. El proyecto espera que en el futuro, la IA esté disponible para cualquier entidad que lo necesite.
Según la investigación “La IA generativa y los empleos en América Latina y el Caribe: ¿La brecha digital es un amortiguador o un cuello de botella?” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco Mundial, entre el 26% y el 38% de los empleos de América Latina y el Caribe “podrían verse influidos por la IA generativa. Sin embargo, es más probable que la tecnología aumente y transforme los puestos de trabajo en lugar de automatizarlos por completo”.
Además, entre el 8% y el 14% de los empleos podrían ver mejorada su productividad con la IA generativa. Los datos de organismos internacionales respaldan la importancia de la formación y las experiencias con las IAs.
Desarrollo del chatbot
Más de seis meses tomó el desarrolló, aprendizaje, pruebas y otros de Franzsis, y se prevé mejorar la versión en el futuro próximo.
El proyecto se llama “Franzsis: Chatbot Inteligente con Aprendizaje Adaptativo” y es un programa de software. Para su creación se utilizaron herramientas como TensorFlow y PyTorch para el desarrollo de los modelos de IA, con plataformas de procesamiento de lenguaje natural como GPT y BERT para entrenar el chatbot.
“También se han implementado APIs para la integración de servicios en la nube y frameworks como Flask o Node.js para el backend”, detalla el joven programador.
La inteligencia artificial se hizo en la materia de evaluación de proyectos de la carrera de ingeniería de sistemas.
Por su parte, el ingeniero Bautista destaca que los estudiantes se forman en tecnología para ofrecer soluciones y ganar un “valor agregado” que diversas empresas precisan.
“El impacto es grande, ya que los alumnos de la Unifranz van a estar preparados para el mercado. Cuando vayan a una empresa, ellos van a saber y van a poder implementar este tipo de herramientas”.
Los proyectos integradores y multidisciplinarios de Unifranz detectan diferentes problemáticas sociales, proponen creaciones disruptivas y ponen a sus estudiantes, guiados por docentes expertos, a trabajar en el tema para encontrar soluciones a problemas reales.
El chatbot, en el futuro, también podrá coadyuvar en otras tareas, como en las finanzas o la planificación económica de una empresa.
La IA no se limitará a las tareas administrativas de atención al cliente, los creadores aseguran que se avanza en el aprendizaje del área financiera, para que genere modelos financieros y evalúe el manejo de los recursos económicos en las empresas.
El estudiante valora que se utiliza un “entorno totalmente virtual” con servidores de su institución académica. “Nos está ayudando para poder tener esta dirección IP habilitada justamente en este momento”.
La IA ofrece una respuesta y solución a diversas necesidades de las empresas y los estudiantes son los primeros en estar preparados para gestionar, crear y avanzar en el uso de estas herramientas tecnológicas.
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