Después de que la presidenta de Perú, Dina Boluarte, calificó a Bolivia como “país fallido”, el canciller peruano Elmer Schialer justificó las afirmaciones y aseguró que no corresponde hacer un “mea culpa”.
30/07/2025 8:53
Escuchar esta nota
Las declaraciones realizadas por la presidenta de Perú, Dina Boluarte, durante el mensaje a la nación por el Día de la Independencia el 28 de julio, donde hizo alusión directa a tres países, entre ellos Bolivia, generó muchas polémicas, especialmente en Bolivia.
Tras los trascendidos, medios internacionales consultaron sobre dichas declaraciones al canciller peruano Elmer Schialer, quien justificó las afirmaciones de la mandataria y dijo que no corresponde hacer un “mea culpa”, respecto al tema.
“No podemos tapar el sol con un dedo, no hay mea culpa que haya que hacer ahí. La presidenta lo que dijo es efectivamente lo que yo le estoy señalando. Y la verdad es que nosotros tenemos que analizar cuál ha sido el contexto objetivo que se vive en estos países también”, manifestó Schialer.
En tal sentido el canciller, ratificó lo dicho por Boluarte, ya que dijo que no se puede tapar el sol con un dedo, sin embargo, destacó las relaciones de hermandad que viven ambos países.
“La señora presidenta ha dispuesto que una delegación incluso se haga presente el 6 de agosto, Día de la Independencia Nacional de Bolivia”, agregó Schialer.
En sus polémicas declaraciones la presidenta de Perú, Dina Boluarte, hizo alusión directa a tres países, entre ellos Bolivia, y aseguró que evitó que su país se convirtiera en un “Estado fallido”.
“El país estaría sumido en un indeseado vacío de poder, con graves consecuencias (...), un país sin inversiones, sin obras ejecutadas, con mayor pobreza, camino a convertirnos en un país fallido, como Cuba, como Venezuela, como Bolivia”, afirmó Boluarte.
Mira la programación en Red Uno Play
06:00
07:00
09:30
10:00
12:25
14:00
06:00
07:00
09:30
10:00
12:25
14:00