Cargando...
Cargando...
Cargando...

24/01/2023 - 17:47

Mundo

El núcleo de la Tierra se habría detenido y es posible que gire en sentido contrario

Según datos científicos, la velocidad de rotación del núcleo terrestre se habría detenido en los últimos años, este hecho traería algunas consecuencias que podrían sentirse en la duración de los días.

El núcleo de la Tierra se habría detenido. Foto: Nota Red Uno.
Cargando...

Los dos autores del trabajo sobre la ralentización (relentización) del núcleo de la Tierra, son Yi Yang y Xiaodong Song, perteneciente al Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Pekín, en China.

Ambos desde hace muchos años, intentaron resolver un enigma vigente desde que, hace unas décadas, ya que se habría confirmado que la Tierra contiene un planeta dentro de otro, y que esta estaría cubierta por una esfera de hierro casi puro a más de 5.000 kilómetros de profundidad que está más caliente que el Sol.

Ambos autores habrían analizado alrededor de 200 terremotos en las islas Sándwich del Sur, un remoto archipiélago del Atlántico cercano al polo Sur, entre la década de 1960 y la actualidad, y con esos datos se habría llegado a establecer que en el 2009 el núcleo de la tierra se frenó y desde entonces gira un poco más lento que la corteza y que incluso giraría en sentido contrario, hecho que aún esta siendo investigado.

Según el medio internacional La Vanguardia, 'a principios del 2022, John Vidale y Wei Wang, de la Universidad del Sur de California, continuaron analizando esos fenómenos esta vez temblores causados por pares de bombas nucleares detonadas por la Unión Soviética entre 1971 y 1974'. Los resultados sugerían que la rotación del núcleo de la Tierra no es estable y constante.

Cargando...

El modelo de rotación oscilante que proponen Wang y Vidale "puede explicar la variación en la duración del día, que ha oscilado de manera bastante constante durante las últimas décadas", indican los autores en el resumen de su artículo científico, siendo que dichos cambios serían más notorios en los próximos años.

Aunque por el momento los científicos continúan realizando los estudios hasta que los datos exactos sean corroborados.

 

Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram

Si te perdiste algún capítulo de tu programa favorito vuelve a verlo en Red Uno Play: reduno.com.bo/play

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...