PUBLICIDAD

Este es el momento en el que comenzó el incendio en el bar en Suiza

La procuradora general del cantón de Valais, Beatrice Pilloud, sostuvo que "es difícil saber cuánto tiempo llevará la identificación" de las víctimas mortales.

01/01/2026 15:39

Foto: EFE

Escuchar esta nota

La muerte de 40 personas en un incendio en un bar ubicado en el corazón de los Alpes suizos ha dejado consternado a todo un país, eclipsando las celebraciones de Año Nuevo. Son varios los videos que se han publicado en redes sociales donde se muestra el momento exacto del incendio que cobró la vida de decenas de jóvenes entre 15 y 20 años. 

Momentos antes del siniestro, el local, considerado uno de los puntos de encuentro nocturnos más populares de la ciudad, se encontraba con más de 200 personas. La música sonaba, el alcohol circulaba y la fiesta avanzaba sin señales visibles de alarma.

Las imágenes muestran el momento en que el fuego comienza detrás de la barra y se extiende con rapidez por el techo del sótano. La estructura superior parece deformarse bajo el calor, desprendiendo gotas de material incendiado que caen sobre el espacio abarrotado. En la grabación se percibe la reacción inmediata de los asistentes, algunos paralizados, otros empujándose para salir.

Una botella de champán y una bengala inició el incendio: 

Según los testimonios, el incendio se inició cuando una camarera ingresó al local con una botella de champán coronada por una bengala encendida, una práctica utilizada durante celebraciones nocturnas. Mientras la música seguía sonando, la bengala habría entrado en contacto con el techo, compuesto por materiales inflamables, y las llamas se propagaron en cuestión de segundos. 

Los datos oficiales: 


La Policía del cantón de Valais precisó que 115 personas han resultado heridas y que gran parte de ellas se encuentran en estado crítico, mientras que algunos de los casos más graves de víctimas con quemaduras muy graves y extendidas serán trasladados a Alemania, Francia e Italia, que han ofrecido su apoyo al Gobierno suizo ante esta tragedia.

Todos los medios están centrados ahora en salvar las vidas de los heridos más graves y en identificar los cadáveres.

A este respecto, la procuradora general del cantón de Valais, Beatrice Pilloud, sostuvo que "es difícil saber cuánto tiempo llevará la identificación" de las víctimas mortales, pero aseguró que se ha puesto en marcha un dispositivo muy importante de especialistas en medicina legal que están haciendo todo lo posible para acelerar este trabajo.


Los esfuerzos están puestos en "dar una respuesta a las familias lo más rápido posible", recalcó.

La procuradora indicó que la pista principal de la tragedia consiste en "un fuego generalizado que provocó una explosión, aunque la causa inicial del fuego todavía no se ha podido determinar de manera oficial.

Frente a las insistentes preguntas sobre el cumplimiento de las medidas de seguridad y vías de escape del local siniestrado, la procuradora sostuvo que no podía pronunciarse sobre elementos como el tamaño de la escalera de acceso al bar, que se situaba en un subsuelo.

Otro elemento que añade dolor en Suiza ante esta tragedia es la edad probable de las víctimas, las que podrían ser muy jóvenes.

Sobre las informaciones que a lo largo del día indicaban que se trataba de un centro nocturno con una clientela entre quince y veinte años, el comandante de la policía cantonal, Frederic Gisler, dijo que no se podía todavía hablar con ese nivel de precisión.

No obstante, admitió que los asistentes que estaban celebrando correspondían probablemente a ese tramo de edad. 

 

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
Comentarios
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

15:00

Último nivel

16:30

El chavo

17:00

Dueños de la tarde

18:55

Notivisión

20:45

La gran batalla

22:00

Que no me pierda

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD