PUBLICIDAD

Del Castillo afirma que no permitirán que la marcha evista convulsione y pide a Evo entregarse a la justicia

“Si el día de hoy llegan de manera pacífica tienen las garantías para hacerlo. Sin embargo, si vienen a confrontar, la Policía se encuentra preparada para cualquier situación”, manifestó Del Castillo.

16/05/2025 8:06

La Paz

Escuchar esta nota

En una corta conferencia ante los medios realizada este viernes, el ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo, brindó cuatro mensajes referidos al pueblo boliviano, a la comunidad internacional, al evismo y a Evo Morales y a la Policía Boliviana.

Señaló que se cumplirá el orden y paz para la población, establecido en la Constitución Política del Estado (CPE),  respetarán los derechos de las personas, no permitirán que se convulsione la ciudad ni que se realicen actos vandálicos, y recordó que se encuentra vigente una orden de aprehensión contra Evo Morales a quien pidió entregarse voluntariamente a la justicia, además advirtió con aprehenderlo si se lo ve caminando por las calles de La Paz.

“Una vez más les manifestamos que, la Constitución Política del Estado, nos permite la utilización de la fuerza, para dar cumplimiento y garantizar la paz y la tranquilidad del Pueblo Boliviano”, manifestó Del Castillo.

La autoridad brindó un mensaje público a la Policía Boliviana, y dijo que está seguro de la capacidad con la que cuentan y su vocación de servicio, por lo que señaló que espera que sea una jornada pacífica, caso contrario señaló que sabe que están preparados para que cumplan su deber constitucional, para cuidar a todo el pueblo boliviano en su conjunto.

“Si no fuese una jornada pacífica (la Policía Boliviana), está preparada. Damos una instrucción pública, queda totalmente prohibido, portar o utilizar armamento letal en cualquier movilización, porque somos un Gobierno, que siempre respetó la vida, y sabemos del grado de profesionalismo que tiene la Policía, que ahora demandará que tengamos paz y tranquilidad en todo el territorio nacional”, manifestó Del Castillo.

Respecto a Evo Morales, señaló que el exmandatario actualmente es un prófugo de la justicia, a quien se le sigue un proceso por rebeldía por presuntamente ‘violar a niñas mientras ejercía la presidencia’.

Se instruye a la Policía a no usar armamento y respecto a las personas detenidas la noche del jueves, señaló que los mismos transportaban combustibles, herramientas como bastones policiales, que trasladaron a La Paz, para generar lesiones.

“Ellos tienen una calidad de aprehendidos, esperemos que el Ministerio Público, tomen las acciones e imputaciones correspondientes y sean los administradores de la justicia, quienes puedan determinar su situación jurídica”. agregó Del Castillo.

 

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

19:30

Uno decide

21:00

La gran batalla

23:15

Uno de película

PUBLICIDAD