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Gobierno nacional vs Gobernación cruceña: Construcción de carretera provoca tensión y bloqueo en ruta al Beni

El ente cruceño pide a la ABC demuestre de dónde saca el 30% que les correspondería, además señaló que la construcción del tramo carretero es 100% responsabilidad del Gobierno Central.

24/07/2023 12:52

El secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, Edgar Landívar y el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño. FOTO: NTV/RED UNO. Composición CHMF.
Santa Cruz, Bolivia

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Desde las primeras horas de este lunes, 24 de julio, la carretera que conecta Santa Cruz y Trinidad se encuentra bloqueada debido a una protesta conducida a cabo por la Federación de Transportistas de la Provincia de Guarayos. Los manifestantes tomaron esta medida en respuesta al incumplimiento de sus pedidos por parte de las autoridades de la Gobernación de Santa Cruz y el Gobierno nacional para la construcción de los tramos Okinawa - Los Troncos y Okinawa – Parque Industrial.

La medida de protesta resultó en la instalación de cuatro puntos de bloqueo en las localidades de Okinawa, Fortín Libertad, San Julián y Guarayos, que afectó gravemente el tráfico entre los departamentos de Santa Cruz y Beni. La principal exigencia de los conductores es la construcción de un tramo carretero de 34 kilómetros.

El secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, Edgar Landívar, brindó un informe detallado sobre la situación de las carreteras Santa Cruz – Okinawa (vías Los Troncos y Parque Industrial) y aclaró que la responsabilidad del bloqueo recae en el Gobierno nacional, ya que el ente departamental cumplió con sus procedimientos de acuerdo a su competencia. Según Landívar, se desea una contraparte del 20% del valor de la carretera para el tramo Okinawa-Los Troncos, pero fue rechazada por el Gobierno nacional, que exige un 30% de coparticipación por parte de la Gobernación.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó que se llevó a cabo una reunión ampliada con la presencia de Landívar y su equipo técnico, pero lamentablemente no se llegó a un acuerdo. El Gobierno nacional sostiene que el proyecto de pavimentación de 33 kilómetros de carretera, con un costo total de 71 millones de dólares, será financiado en su mayoría por ellos con 50 millones de dólares, y la Gobernación debe aportar una contraparte de 21 millones de dólares.

Ante esta situación, según Montaño, las organizaciones sociales, el transporte y gremiales han dado un plazo de 48 horas a la Gobernación para firmar el convenio intergobernativo que establece la participación del 30% exigida por el Gobierno nacional, mientras que ellos se comprometen a aportar el 70%. De no llegar a un acuerdo dentro de ese plazo, la protesta y el bloqueo podrían consolidarse, lo que agravaría la situación del tráfico entre ambos departamentos y afectaría a la población en general.

 

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