Cargando...
Cargando...
Cargando...
Cargando...

29/08/2022 - 14:12

Nacional

La diversidad gastronómica de Bolivia que debes probar

Y es que el buen comer es una de las muchas tradiciones del país.

Cargando...
Bolivia

La gastronomía boliviana es una excitante mezcla de platos aborígenes y preparaciones surgidas del maridaje entre los productos autóctonos. Vea algunos de los platos bolivianos que no puedes dejar de probar. ¡Empezamos!

Chairo Paceño

Una sopa tradicional hecha de chalona (carne de cordero), harina de papa (chuño), papas, orégano, zanahorias y cebollas. Popular en todo el país, esta saludable y sabrosa sopa caliente sabe mejor cuando se sirve en un plato de barro y se come con una cuchara de madera.

Pique macho

Receta creada en Cochabamba en 1974. Lleva ½ kilo de un corte suave de res, 6 salchichas tipo Viena, 6 papas, 3 tomates, un rocoto verde, una cebolla roja, 2 cucharadas de salsa de soya, media lata de cerveza, aceite y sal y pimienta negra al gusto. Otro plato de Cochabamba con mucha mayonesa y salsa, sólo para hacer cosquillas en la lengua con placer. Añadir locoto para una versión más picante y consumir junto con un vaso de cerveza.

Cargando...

Cuenta la leyenda que un grupo de trabajadores ‘ebrios’ visitaron un restaurante cerrado una noche y pidieron algo de comer. La dueña, a regañadientes, tiró todo lo que le quedaba en una sartén con mucho locoto picante y les dijo “piquen si son machos”. Debe haber hecho un buen trabajo porque sigue siendo un plato popular en todo el país.

Majao o Majadito

El majadito es uno de los platillos típicos de Bolivia preferidos de los cruceños y benianos. Normalmente se prepara con charque o con pato.

Carne de res cocida y arroz acompañado de tomate y cebolla y servido con plátanos fritos y huevos. La mejor manera posible de mezclar tres sabores diferentes de plátanos, carne de res y huevos, lo que lo convierte en una opción ideal tanto para el almuerzo como para la cena.

Fricase

Fricase es una sopa picante de cerdo o pollo que es popular en las tierras altas como plato principal en lugar de plato principal. El fricase se compone de cebolla, ajo, choclo, comino, pimienta negra, orégano y pan rallado que le dan una consistencia más espesa. Se come más comúnmente los fines de semana como una cura local para la resaca.

Cargando...

Sándwich de chola

Sándwich relleno con pata de cerdo cocida, verduras encurtidas, ajo, cebolla, zanahoria y vainas de pimienta con un toque de limón. Llamada así en honor a las mujeres campesinas bolivianas, a menudo llamadas “cholitas”, esta es una extraordinaria delicia de La Paz. Esta irresistible comida callejera sabe deliciosa con llajwa o salsa picante.

Picante de pollo

Una preparación compacta de pollo, arroz y papas hervidas en salsa espesa adornada con perejil espolvoreado. Originario de la provincia occidental de Bolivia, este producto picante es apreciado por los conocedores de la comida de todo el mundo.

Ranga

La ranga es un plato boliviano preparado con panza de res, típico de los departamentos de Tarija y Cochabamba.

Rostro asado

Entre las cosas típicas de Bolivia más singulares está la de preparar la cabeza de cordero al horno dejando su piel. Es una de los platos fáciles de hacer disponiendo del componente estrella: una cabeza fresca.

Solo requieres adicionalmente agua, sal y opcionalmente especias, aunque la cabeza es tan gustosa que no es preciso agregar muchos condimentos.

Chicharrón

Tal vez no tan bueno para las arterias, pero de todos modos delicioso. Los chicharrones son trozos de carne de res, pollo o cerdo muy salados y fritos, que por lo general todavía gotean en la grasa. A menudo acompañados de choclo un tipo de maíz local de la región son un tentempié agradable, aunque un tanto insalubre.

Silpancho

Capas de arroz blanco, papas hervidas y carne con excelentes ingredientes de huevo frito y salsa. Un plato auténtico del centro de Bolivia, Cochabamba, es una preparación saludable. Olvídate de tu régimen alimenticio por un tiempo y disfruta del fascinante sabor de este plato picante y sabroso, disponible en una plétora de variaciones.

Puchero de carnaval

Pechuga, garbanzos, col, papas y palitos de apio son cocinados y servidos con salsa amarilla y arroz. Un plato muy común para cualquier temporada festiva, las verduras y la carne ofrecen un sabor equilibrado.

Ají de fideo

Este plato de fideos picantes es otro de los favoritos de las tierras altas del oeste. La combinación de patatas, locoto molido, hierbas de jardín, condimentos y carne picada hace que la comida sea agradable y llena.

Sopa de maní

Una sopa abundante con pollo o carne de res, junto con verduras y especias. Servido con papas fritas y salsa picante, este es un producto perfecto, especialmente para las fiestas.

Chambergos potosinos

Platillo original de Potosí, ciudad boliviana frente al cerro del mismo nombre que ha sido la fuente de plata más rica de la historia universal.

Los chambergos potosinos son unos rosquetes a base de huevos, harina de trigo y chancaca, como se conoce el piloncillo en Bolivia.

Chorizos de Oruro

Una de las mejores ocasiones para disfrutar de las comidas y bailes típicos de Bolivia es el Carnaval de Oruro, el evento festivo y cultural más importante del país, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Durante el Carnaval de Oruro se comen decenas de miles de chorizos, especialmente en la Plaza de La Ranchería.

Los embutidos tradicionales son de carne molida, especias y otros condimentos, servidos con pancitos y mote. Casi todos los turistas que visitan Oruro pasan por La Ranchería para disfrutar del manjar local.

Chhanqa de gallina

La Chhanqa es un platillo quechua preparado con gallina, habas y papas. Más conocido como chanka, es popular en Cochabamba y también hay una versión de conejo.

Los expertos afirman que la mejor gallina es la criolla que vive en los patios familiares y que ya ha puesto huevos.

Caldo de carachi

El carachi es un pez endémico del lago Titicaca utilizado por los pueblos que viven en las riberas para varias recetas, incluida un suculento caldo llamado wallake.

Mondongo chuquisaqueño

Plato fuerte con base a la carne de cerdo. También muy popular en el Departamento de Chuquisaca.

Departamentos y sus platos típicos:

Bolivia tiene 9 departamentos, cada uno con deliciosos platillos entre los que destacan los siguientes:

1. Departamento de La Paz: plato paceño, falso conejo, picana, anticucho, sándwich de chola.

2. Departamento de Santa Cruz: arroz con queso, mojadito, jigote de charque, locro, patasca.

3. Departamento de Cochabamba: silpancho, Chhanqa de gallina, pique macho, sopa de maní.

4. Departamento de Oruro: el intendente, chorizos, arroz llamerada, charquekan, thimpu.

5. Departamento del Beni: sopa de pirañas, pacú frito, tortilla de huevos de peta, majadito.

6. Departamento de Potosí: calapurca, chambergos, cazuela de cordero y maní, ají de pataskha.

7. Departamento de Chuquisaca: mondongo, fritanga picante, chorizos chuquisaqueños.

8. Departamento de Pando: pan de arroz, empanada de arroz, sudado de surubí, farofa.

9. Departamento de Tarija: rosquetes, arvejada, ranga, saice chapaco.

Como país sudamericano, Bolivia está bendecida con numerosos platos sorprendentes, lo que hace imposible enlistarlos a todos. No obstante, la lista anterior es un pequeño esfuerzo para darle un vistazo a la gastronomía boliviana y más que nada, dar una idea de lo que uno se puede encontrar en los distintos departamentos del país. ¿Cuál de estos platos te ha tentado más probar?

No te pierdas las últimas noticias del mundial Qatar 2022
reduno.com.bo/deportes/destino-qatar

Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram

Si te perdiste algún capítulo de tu programa favorito vuelve a verlo en Red Uno Play: reduno.com.bo/play

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...