PUBLICIDAD

Tras constantes bloqueos en Santa Cruz, gobernador de Beni abre debate para retomar carretera por el Tipnis

Además, plantea que el Beni sea parte del Corredor Bioceánico y se convierta en una opción de los empresarios brasileños que pueden ahorrarse 1.200 km de recorrido para salir al Pacífico.

20/06/2022 12:12

Escuchar esta nota

Alejandro Unzueta, gobernador del Beni abrió debate sobre la necesidad de retomar la construcción de la carretera por el Tipnis para unir Beni y Cochabamba, a través de las poblaciones de San Ignacio de Moxos y Villa Tunari, ante los continuos bloqueos carreteros en Santa Cruz que perjudican a la economía beniana.

Recordemos que este proyecto carretero, que quedó en pausa debido a diferentes factores, plantea construir una vía a través de las poblaciones de San Ignacio de Moxos y Villa Tunari, pero con un enfoque distinto y que ya está en desarrollo.

“Bloquean Cuatro Cañadas, Guarayos, Pailón y San Julián. Todo el tiempo el Beni viene sufriendo estos bloqueos que lo único que hacen es paralizar nuestra economía.

“Bloquean Cuatro Cañadas, Guarayos, Pailón y San Julián. Todo el tiempo el Beni viene sufriendo estos bloqueos que lo único que hacen es paralizar nuestra economía a título de hacerle daño a Santa Cruz. El Beni es cada vez más una potencia arrocera que Santa Cruz, aunque aún no contamos con silos y nuestros productores salen hasta Okinawa para almacenar su arroz y por eso planteé la opción de pedirle al gobierno que inicié un nuevo estudio para considerar la vinculación con Cochabamba”, manifestó a Erbol.

Uno de los puentes de la carretera que prevé cruzar el Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure (Tipnis). | Foto ilustrativa | LOS TIEMPOS

El pasado miércoles el gobernador Unzueta llamó a un conversatorio en la ciudad de Trinidad con participación de todas las instituciones vivas del departamento y se dio un cuarto intermedio para continuar el análisis sobre la necesidad de tener la carretera.

En ese contexto señaló que su propuesta es totalmente diferente al proyecto del expresidente Evo Morales, puesto que este quiso levantar la intangibilidad del Parque, algo que la Gobernación del Beni no lo comparte y rechaza.

Proyecto carretero dibujado a mano alzada.

La autoridad beniana también manifestó que esta propuesta tiene las garantías de la confiabilidad bajo todas las condiciones climáticas, reducción de los costos de transporte, mayor acceso a los mercados, nuevos centros de empleo, mayor acceso a la atención médica que hoy deben transportarse casi 800 km desde San Ignacio hasta las comunidades del Territorio Indígena- Parque Nacional Isiboro Securé (Tipnis), entre otras que ayudarían al desarrollo de economías indígenas.

Además, plantea que el Beni sea parte del Corredor Bioceánico y se convierta en una opción de los empresarios brasileños que pueden ahorrarse 1.200 km de recorrido para salir al Pacífico. “Teniendo la carretera a Cochabamba, el Beni despega impresionantemente porque ahora nuestros ganaderos venden sus reses como torillos de destete.  

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

14:00

Duele amar

16:00

Amor de familia

17:00

La otra señorita oh

18:00

Notivisión

19:00

La previa mundial de clubes

22:00

Uno de película

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD