Dolar

6.96 / 6.86

|

peso arg

44.88

|

real

4.04

x

EN VIVO

13/03/2019 - 12:40

Salud y belleza

6 remedios naturales para aliviar el síndrome del ojo seco

El ojo seco es una de las complicaciones con mayor presencia en la actualidad debido al uso de equipos como smartphones o computadoras

Los ojos secos son una consecuencia de una lubricación insuficiente en el órgano ocular. Esto ocurre cuando las lágrimas no proporcionan suficiente líquido como para mantener el ojo en buenas condiciones.

Por lo general, el uso de la computadora o el teléfono móvil pueden ocasionar el lagrimeo incesante, cansancio o irritación ocular, lo que acelera la aparición del ojo seco. 

Síntomas

Si tienes sospechas de tener ojo seco, está atento a los siguientes síntomas:

  • Sensación de ardor o picazón en los ojos
  • Moco fibroso, ya sea en o alrededor de los ojos
  • Párpados pegados al despertar
  • Mayor sensibilidad a la luz
  • Ojos rojos y doloridos
  • Dolor de cabeza
  • Dificultad para manejar en la noche
  • Visión borrosa o fatiga ocular

Pero no es solo eso. Hay factores que también aumentan la posibilidad que tengas ojos secos.

  • Tener más de 50 años
  • Ser mujer (debido a cambios hormonales)
  • Alergias crónicas
  • Dormir con los ojos parcialmente abiertos
  • Usar lentes de contacto
  • Comer una dieta baja en ácidos grasos de vitamina A y Omega-3

¿Cómo se puede tratar este padecimiento?

Aquí te dejamos algunos remedios naturales para tratar el síndrome del ojo seco:

Lavar frecuentemente los párpados

Algunas personas que sufren de resequedad ocular se frotan los ojos constantemente, situación que debe evitarse ya que sólo genera más inflamación. Por lo que para aliviar la molestia y mantener la higiene adecuada del ojo, se recomienda lavar los párpados unas cuantas veces al día. 

Coloca un poco de champú de bebe con agua sobre los dedos limpios y frota sobre los parpados para calmar la irritación. Repite esta operación durante 3 o 4 veces al día.

Compresas calientes

El calor de la compresa aumenta la circulación sanguínea y promueve la formación de lágrimas. Esto aliviará cualquier irritación y los molestos síntomas.

Para aplicar este método coloca un paño limpio en agua caliente, exprime para eliminar el exceso de agua y coloca el paño húmedo sobre tus párpados cerrados durante unos 10 minutos. Enjuaga los ojos con un poco de agua tibia y repite dos veces por día hasta que los síntomas desaparezcan.

Aceite de ricino

Actúa como un agente anti-inflamatorio que alivia la irritación, picazón, ardor y dolor que se asocia con la condición. También ayuda a disminuir la evaporación lagrimal. Para aplicar este remedio casero compra un poco de aceite de ricino puro y orgánico. Con un gotero coloca una gota de aceite en cada ojo.

Aumentar el consumo de alimentos en Omega-3

El síndrome del ojo seco puede ser por la falta de ácidos grasos esenciales en la dieta, especialmente los ácidos grasos Omega-3 (que reducen la inflamación y estimulan la producción de lágrimas). Dichos ácidos grasos son un componente muy importante de las moléculas de grasa, que ayudan a mantener los ojos sanos.

Por lo que incluye alimentos ricos en ácidos grasos Omega-3 en tu dieta como pescado graso y aceites de pescado, semillas de linaza molida y aceite de linaza, semillas de sésamo, semillas de chía, almendras y nueces.

Aceite de coco

Puede desempeñar un papel fundamental en la reducción de los síntomas irritantes de los ojos secos, ya que forma una capa protectora sobre las capas de película lagrimal para reducir la evaporación lagrimal.

Además tiene propiedades anti-inflamatorias que reducen las molestias. Te sugerimos aplicar un poco de algodón en aceite de coco, coloca sobre los párpados cerrados durante 15 minutos y repite este procedimiento de forma regular durante el día.

Masajea los párpados para estimular las glándulas lacrimales

Mejora la circulación sanguínea a los ojos y relaja los músculos circundantes. Para aplicar esta técnica, coloca unas gotas de aceite de oliva o aceite de coco en la punta de los dedos. Frota suavemente el aceite sobre tus párpados cerrados y masajea durante unos minutos.

Coloca las palmas de tus manos sobre los párpados y cúbrelos completamente durante otros dos minutos. Repite esto de 2 a 3 veces al día.

Nuestra principal recomendación si sufres de ojos cansados, irritación ocular, falta de lubricación ocular es acudir a un especialista para determinar las causas y su tratamiento. Recuerda que la visión ejerce una labor fundamental para el desempeño de nuestras tareas diarias.

Programación
mujeres rompiendo el silencio

05:00

Mujeres rompiendo el silencio

el mañanero

06:00

El mañanero

La Familia Ingalls

09:00

La familia ingalls

Cocineros Bolivianos

10:00

Cocineros bolivianos

dragón ball z

12:00

Dragón ball z

notivisión

12:30

Notivisión