CONOCE A LUISITO - CLIC AQUÍ

EN VIVO

03/05/2019 - 12:02

Policial

Aprehenden a amauta por el feminicidio de mujer coreana

El hallazgo surgió el 12 de enero de 2018 cuando se reportó el levamiento del cuerpo de una mujer de 40 años.

La Paz, Bolivia

Un amauta identificado como Roger Choque Mendoza, fue aprehendido por funcionarios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) acusado por la violación y  el feminicidio de una mujer de nacionalidad coreana, en enero de 2018. Crimen que se le acusa de cometer con complicidad de otras tres personas.

“Hacer notar que el señor Roger Choque es con probabilidad el autor de la muerte de una persona de nacionalidad coreana, hecho registrado en la gestión pasada, quien fue aprehendido junto a otras tres personas que serán puestas a conocimiento del Ministerio Público”, declaró este jueves el director de la FELCC de La Paz, Sergio Bustillos.

El hallazgo surgió el 12 de enero de 2018 cuando se reportó el levamiento del cuerpo de una mujer de 40 años, en la localidad Challa en la Isla del Sol, distante a hora y media del santuario de Copacabana del departamento de La Paz.

Según las investigaciones se identificó a la víctima como C. Y. H.  de 40 años, quién llegó como turista hasta Copacabana sin compañía y se registró el 9 de enero de ese año  en un alojamiento de la Isla del Sol.

La Policía sospecha que la víctima, de nacionalidad coreana, había salido a caminar sola por la isla, lo que fue aprovechado por sus atacantes.

“Las características de esta muerte están vinculadas al ejercicio de la violencia, sobre todo a la altura del cuello donde presenta un corte. Asimismo presenta otras dos heridas en el cuerpo provocadas por una arma punzocortante”, señaló el 12 de enero el entonces director de la FELCC, Jhonny Aguilera.

En el operativo para arrestar al sujeto y los otros tres sospechosos, se debió detener a 17 comunarios que intentaron impedir la detención de los acusados, quienes fueron liberados tras cumplir una detención de ocho horas.

Bustillos informó que Choque se identificó como una autoridad originaria del lugar.

“Se denominaba el ‘tata qipu’, que tenía la potestad de amedrentar a todos los comunarios, para hacer una especie de pacto del silencio con el fin de que nadie colabore con la investigación de este caso”, explicó Bustillos a medios locales.

La autoridad policial concluyó tras las investigaciones, que Choque y sus secuaces, cometía violaciones contra las parejas de los comunarios que se negaban a obedecer sus órdenes.