Dolar

6.96 / 6.86

|

peso argentinopeso arg

95.37

|

real

5.06

Cargando...
Cargando...
Cargando...

23/03/2021 - 19:44

Nacional

Arce viaja a México para tratar temas de cooperación, deuda externa y OEA

En un acto realizado en el Aeropuerto de El Alto, Luis Arce entregó el bastón de mando al vicepresidente David Choquehuanca, quien ejercerá como primer mandatario mientras dure la ausencia del jefe de Estado.

Cargando...
La Paz, Bolivia

La tarde de este martes, el presidente del Estado Luis Arce viajó a México, en una visita oficial donde hablará con su homólogo Andrés Manuel López Obrador temas de cooperación entre ambos países, además de tópicos de interés regional y global como la deuda externa y el rol de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En un acto realizado en el Aeropuerto de El Alto, Arce entregó el bastón de mando al vicepresidente David Choquehuanca, quien ejercerá como primer mandatario mientras dure la ausencia del jefe de Estado.

Señaló que en agenda para su viaje tiene temas referidos a la pandemia, cooperación técnica y científica, comercio, inversiones, cooperación en materia consular, facilidades para los ciudadanos bolivianos, así como también el fortalecimiento de intercambios culturales.

“En el ámbito regional y global, (trataremos) temas como el alivio a la deuda externa, que lo habíamos planteado nosotros durante la campaña; la importancia del CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) para la integración de nuestros pueblos bajo principios de reciprocidad y solidaridad, dignidad, soberanía; también trataremos el rol de la OEA, especialmente en nuestra región; aspectos referidos al Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas, decenio internacional de lenguas indígenas; derechos humanos, agua y saneamiento”, precisó Arce.

Cargando...

El viaje de Arce se da en medio de una polémica surgida en Bolivia, tras las detenciones de exautoridades por los hechos de 2019. La OEA ya observó la falta de independencia judicial y anunció que llevará ante la Corte Penal Internacional los casos de presuntas violaciones de derechos humanos desde el Gobierno de Evo Morales, en tanto que el gobierno de México (aliado de Luis Arce) ya pidió al organismo que no interfiera en asuntos de Bolivia.

El mandatario boliviano anunció también que el 25 de marzo participará en el aniversario del Día de la Victoria de Chakán Putum, a invitación de su homólogo Andrés Manuel López Obrador. 

“Durante este tiempo que me ausentaré nuestro vicepresidente nuestro hermano jilata David estará a cargo del Estado”, agregó Arce antes de partir en el viaje.

 

Cargando...
Comentarios
Cargando...