Cargando...
Cargando...
Cargando...

20/09/2021 - 19:59

Nacional

Arnold Alanes se declara ganador de las elecciones cocaleras y toma Adepcoca

El dirigente de Ch'amaca llegó hasta el mercado de Villa Fátima, custodiado por la Policía. 

Cargando...
La Paz, Bolivia

Arropado por sus seguidores, Arnold Alanes, dirigente de Ch'amaca, se declaró como el principal ganador de las elecciones en Los Yungas de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) en la zona de Villa Fátima, en medio de disputas internas.

La Policía custodió la toma del edificio cocalero y la llegada de quien se proclamaba ganador. Alanes es parte del grupo de Elena Flores, porque fue el presidente del comité electoral que posesionó a esta en julio de 2019 como nueva presidenta de Adepcoca. 

Los uniformados custodian el lugar desde la madrugada de este lunes y en ese ínterin se enfrentó con las bases de Armin Lluta, otro dirigente con fuerte presencia que reclama la representación de la organización.

Alanes conversó de manera directa con el subcomandante de la Policía de La Paz, Hernán Romero, y tras ese encuentro pudo llegar hasta la sede de los cocaleros

Cargando...

Minutos antes, en Chuquiaguillo, el bloque de Alanes se enfrentó a otro en medio de la asamblea que había convocado Elena Flores, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).

La nueva directiva enfrenta dos grupos de resistencia; el primero viene de sus propias filas porque denunciaron que Alanes viene de la zona excedentaria de coca en Los Yungas y no representa a las tres provincias; el segundo grupo es el afín a Armin Lluta, quienes fueron desalojados del edificio y están en las calles aledañas al mercado.

A esto se suma al momento cuando Alanes era proclamado como nuevo representante de Adepcoca, en Chuquiaguillo se retomó la asamblea, aunque con menos participantes y ahí eligieron a otro representante: Fernando Calle.

Al menos cuatro representantes de Calle subieron a la tarima para ser posesionados. Tres de ellos posaron su mano derecha en el pecho y levantaron su puño izquierdo a lo alto al momento de jurar lealtad.

Cargando...

Los cocaleros de Los Yungas abarcan a tres provincias de La Paz: Nor Yungas, con las localidades de Coroico, Arapata y Coripata; Sud Yungas con las poblaciones de La Asunta Ch’amaca, Irupana, Chulumani, y Huancané; finalmente, la población de Inquisivi, en la provincia del mismo nombre.

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...