Dolar

6.96 / 6.86

|

peso arg

41.85

|

real

3.92

x

EN VIVO

21/01/2019 - 16:24

Nacionales

Caso Anapol: Citarán a 261 postulantes que aprobaron examen irregularmente

Hasta el momento son 11 personas las procesadas por los hechos de corrupción.

La Paz, Bolivia

El fiscal Samuel Lima, anunció este lunes que se convocará a declarar a los 261 postulantes, que habrían pretendido ingresar a la Academia Nacional de Policía (Anapol) mediante la figura penal de cohecho (soborno), debido a los presuntos pagos que supuestamente realizaron a la organización criminal que fue desbaratada la semana pasada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y el Ministerio Público.

En una conferencia de prensa en La Paz, el investigador explicó que existen los 261 archivos de postulantes, en los cuales se detectó que habrían aprobado irregularmente el examen al instituto policial. Adelantó, además, que se convocará a declarar al anterior Alto Mando de la institución del orden, liderado por el general Faustino Mendoza, debido a que la convocatoria para los ingresos surge en la pasada gestión.

"No se descarta ninguna posibilidad en cuento a las declaraciones de otros actores. No existen por ahora indicios contra el exmando policial, pero estamos esperando informes para ampliar las investigaciones y llamar a convocar a otros actores", afirmó.

Lima señaló que ya son 11 personas que están con detención preventiva por este caso, y que se prevé ampliar la investigación a más ciudadanos. El fin de semana dos generales de la Policía fueron enviados a la cárcel de San Pedro. Indicó que también se convocará a los funcionarios que formaban parte de los comités encargados del proceso de evaluación para la Anapol.

Por su parte el ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó que la investigación señala que dos tercios "de las pruebas escritas de conocimiento habían sido alteradas".

"Las investigaciones posteriores tanto policiales como documentales, testimoniales, dan cuenta que una organización criminal se había estructurado para manipular los ingresos, extorsionado postulantes, cobrando sumas variables de dinero, seguramente la economía de los postulantes, y estos contactos se habrían hecho en las mismas filas de registro", señaló.

Programación
notivisión

02:00

Notivisión

Cocineros Bolivianos

03:00

Cocineros bolivianos

mujeres rompiendo el silencio

05:00

Mujeres rompiendo el silencio

la isla de la fantasía

07:00

La isla de la fantasía

blanco y negro

08:00

Blanco y negro

la niñera

08:30

La niñera