18/10/2020 - 20:13

Comienza el conteo oficial de votos después de nueve horas de votación

Salvador Romero dijo que el trabajo se realizará de manera transparente.

Redacción

Red Uno de Bolivia

La Paz, Bolivia

Luego de nueve horas en el que los bolivianos se volcaron a las urnas este domingo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició con el escrutinio de votos el cual no se detendrá por ninguna razón hasta que el trabajo esté totalmente concluido, con resultados finales de los comicios.

El presidente del TSE, Salvador Romero, explicó que se cumplió con los requisitos legales para la instalación de la sala plena del Órgano Electoral y de manera paralela en los nueve tribunales departamentales electorales (TDE), los que aprobarán las actas electorales que arribarán de los distintos municipios de cada región.

“Damos inicio al cómputo de votos del exterior, atribución de la Sala Plena. Cada TED hace el cómputo de las mesas de su propio departamento”, dijo Romero.

"La instrucción del Tribunal Supremo Electoral y el compromiso de los tribunales departamentales es que este trabajo debe avanzar de manera ininterrumpida (...). El cómputo no debe suspenderse mientras existan actas", agregó.

 

La autoridad prefirió no dar un porcentaje de avance del conteo oficial que se pueda registrar durante este domingo, pero reiteró que ese trabajo se realizará de manera transparente.

"Nos comprometemos a que esa información refleje cabalmente la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas", afirmó.

En tanto, Saúl Paniagua, presidente del TED de Santa Cruz, informó que en los próximos minutos recepcionarán los materiales electorales en el centro de cómputo ubicado en la Feria Exposición

"El pueblo cruceño se volcó en forma masiva, las personas mayores nos dieron el mayor ejemplo de civismo y voluntad ciudadana", destacó Paniagua.

Foto: Juan Carlos Calvimontes

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play