12/11/2019 - 20:41

Determinan detención preventiva para los ex vocales Costas, Choque y Gonzáles

Los tres ex vocales del TSE fueron enviados a diferentes cárceles con detención preventiva. La Policía continúa tras la búsqueda de Idelfonso Mamani y Lidia Iriarte.

Redacción

Red Uno de Bolivia

La Paz, Bolivia

El fiscal Marco Antonio Rodríguez informó que la juez Sexto de Instrucción en lo Penal, determinó la detención preventiva para los tres ex vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, Antonio Costas y Édgar Gonzáles, acusados por la presunta participación de fraude electoral por la alteración de los resultados en el cómputo de las Elecciones Generales del pasado 20 de octubre.

Rodríguez manifestó que Costas cumplirá su detención preventiva en la cárcel de San Pedro, Gonzáles en el penal de San Antonio de Cochabamba y Choque en el centro de rehabilitación de Obrajes de La Paz.

Los tres por ex vocales serán investigados por el Ministerio Público por los delitos electorales de Falsificación de Documentos y Uso de Instrumento Falsificado, Manipulación Informática, Alteración y Ocultación de Resultados, Delitos de Corrupción, Resoluciones Contrarias a la Constitución y a las Leyes, Incumplimiento de Deberes. Además de los delitos ordinarios; Falsedad Material, Falsedad Ideológica, Uso de Instrumento Falsificado, Alteración, Acceso y Uso Indebido de Datos Informáticos.

El fiscal indicó que tras conocer la decisión del juez los tres imputados apelaron el hecho. En esta jornada la vocal Lucy Cruz, designada por el ex presidente Evo Morales, fue aprehendida y en las próximas horas se presentará ante el juez quien definirá su situación jurídica.

 

El pasado 22 de octubre Antonio Costas presentó su renuncia al cargo, en el caso de María Eugenia Choque, quien fue presidenta del TSE, dimitió al cargo el pasado 10 de noviembre.

Idelfonso Mamani y Lidia Iriarte aún siguen siendo buscados por las autoridades policiales.

Entre los antecedentes se tiene que la Organización de Estados Americanos (OEA) inició una auditoría a las elecciones presidenciales en Bolivia, esta tenía por objeto determinar si efectivamente hubo alteración de los resultados en el cómputo que el TSE hizo de la votación que dio como ganador al partido del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP).

El informe preliminar que emitió la OEA el 10 de noviembre pasado, establece que en los cuatro elementos revisados (tecnología, cadena de custodia, integridad de las actas y proyecciones estadísticas), se encontraron irregularidades, que varían desde muy graves hasta indicativas. Esto llevó al equipo técnico auditor a cuestionar la integridad de los resultados de la elección del 20 de octubre pasado.

 

 

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios