CONOCE A LUISITO - CLIC AQUÍ

EN VIVO

18/05/2019 - 00:27

Internacional

Fiscalía de Colombia recaptura a líder de las FARC cuando era excarcelado

El ex guerrillero de las FARC estaba siendo excarcelado en cumplimiento de la orden de "libertad inmediata" de la Justicia Especial para la Paz cuando un grupo de uniformados lo rodeó y lo volvió a detener.

Colombia

Un líder de la desmovilizada guerrilla de las FARC fue recapturado el viernes por la Fiscalía General cuando salía de una cárcel de Colombia debido a que aparecieron nuevas pruebas en su contra, dos días después de que un tribunal de paz ordenó su libertad y negó su extradición a Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

La recaptura de Seuxis Paucias Hernández Solarte, más conocido como Jesús Santrich, que podría provocar cuestionamientos al acuerdo de paz, se produjo a la salida de la cárcel de La Picota, en el sur de Bogotá, por decisión de un juez que tuvo en cuenta nuevas evidencias que presuntamente probarían la responsabilidad del exnegociador de la guerrilla por un plan para exportar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

"Como producto de la cooperación judicial internacional, en las últimas horas se han incorporado nuevas evidencias y elementos de prueba que dan cuenta con claridad de las circunstancias de tiempo, modo y lugar de las presuntas conductas de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y narcotráfico atribuidas a Hernández Solarte", dijo la Fiscalía General en un comunicado.

 

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido político que surgió de la otrora guerrilla tras el acuerdo de paz firmado en 2016 para acabar un conflicto de más de medio siglo que ha dejado 260.000 muertos y millones de desplazados, protestó con la nueva captura de su militante e insistió en que se trata de "un montaje".

La fiscalía sostiene que el exdirigente de las FARC cometió los supuestos delitos de los que se le acusa después de diciembre de 2016, por lo que perdió los beneficios jurídicos del acuerdo de paz.

Hernández, quien participó en la negociación de paz en Cuba y fue líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no se pudo posesionar como congresista por su captura inicial en abril de 2018.

El exjefe guerrillero salió del penal en una silla de ruedas custodiado por guardias carcelarios, pero minutos después las autoridades le notificaron de la nueva orden de captura, lo devolvieron al interior de la prisión y en un helicóptero lo trasladaron a la sede de la Fiscalía General.

 

 

Programación
que no me pierda

22:30

Que no me pierda

que no me pierda

00:00

Que no me pierda

problemas y soluciones

00:30

Problemas y soluciones

notivisión

02:00

Notivisión

Cocineros Bolivianos

03:00

Cocineros bolivianos

mujeres rompiendo el silencio

05:00

Mujeres rompiendo el silencio