12/07/2022 - 18:53

Gobernación de Santa Cruz califica de 'atentado y fracaso' la postergación del Censo

Efraín Suárez anunció que el gobernador Luis Fernando Camacho asistirá este miércoles a la reunión del Comité Interinstitucional, donde tomarán las acciones a realizar ante la postergación del Censo. 

Redacción

Red Uno de Bolivia

Santa Cruz - Bolivia

La Gobernación de Santa Cruz se pronunció este martes y aseguró que la postergación del Censo de Población y Vivienda para mayo o junio de 2024, es el resultado del "fracaso e ineficiencia" del Gobierno nacional. 

Efraín Suárez, Asesor de Gestión Institucional del Gobierno departamental, calificó como "atentado contra la región cruceña" y que la decisión del Consejo de Autonomías incumple a la Ley del Censo que establece que se debe llevar a cabo cada 10 años en el país. 

"Santa Cruz ha conformado un Comité Interinstitucional porque esto se veía venir, el Gobierno nacional perdió el rumbo y descuidó la gestión. Se retrasó en la cartografía, es más no tiene ni el 40% de la cartografía avanzada y ni entregó la boleta censal", expresó Suárez. 

Ante ello, la autoridad anunció que la Gobernación cruceña e instituciones se pronunciarán para implementar las medidas necesarias, ya que no aceptarán la postergación del Censo porque retrasaría el Pacto Fiscal y la reasignación de los recursos que corresponde a las regiones. 

"Nuestro gobernador Luis Fernando Camacho Vaca asistirá mañana a la reunión del Comité Interinstitucional, para tomar las decisiones al respecto", dijo Suárez. 

El Consejo Nacional de Autonomías (CNA), a través del viceministro de Autonomías Álvaro Ruiz, anunció que solicitarán al Instituto Nacional de Estadística (INE), la postergación del Censo de Población que debía realizarse a mediados de noviembre de este año. 

La intención es postergar este proceso hasta mayo o junio de 2024, de acuerdo con el comunicado oficial, debido dificultades que representa la labor.

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play