Dolar

6.96 / 6.86

|

peso argentinopeso arg

72.56

|

real

5.32

Cargando...
Cargando...
Cargando...

06/07/2020 - 19:51

Nacional

Nemesia Achacollo deja la cárcel de Miraflores para cumplir con detención domiciliaria

Nemesia Achacollo recibió la autorización para salir de la cárcel una vez que el juez Alan Zárate sustituyó la medida de detención preventiva por una detención domiciliaria. El Gobierno anunció un proceso contra la autoridad judicial. 

Cargando...
La Paz, Bolivia

La exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, abandonó este lunes la cárcel de mujeres de Miraflores en La Paz, lugar donde cumplía detención preventiva dentro del caso Fondo Indígena. 

Acompañada de un grupo de policías, la exautoridad se dirigió al Tribunal Departamental de Justicia (TED) de La Paz a fin de firmar un acuerdo y finalmente beneficiarse con detención domiciliaria, para luego trasladarse a Santa Cruz donde reside.

La semana pasada, Achacollo recibió la autorización para salir de la cárcel una vez que un juez le sustituyó la medida de detención preventiva por una detención domiciliaria. Conocida la noticia, el viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Guido Melgar, anunció un proceso penal por prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución contra el juez 1ro. de Instrucción en lo Penal en materia Anticorrupción de La Paz, Alan Zárate, que dispuso las medidas sustitutivas para Achacollo.

 

Achacollo es investigada por el caso del desvío de recursos en el Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas (más conocido como Fondo Indígena) y es procesada por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

Cargando...

La exministra fue detenida el 5 de agosto de 2016 y cumplió un año en la cárcel de Miraflores, de La Paz. Luego, en diciembre de 2017, se dispuso su arresto domiciliario, que debía cumplir en su domicilio en Montero (Santa Cruz), pero en diciembre pasado la justicia ordenó nuevamente su detención preventiva.

Cargando...
Comentarios
Cargando...