12/04/2021 - 22:30

Óscar Montes es el nuevo gobernador de Tarija tras cierre de cómputo al 100%

El exalcalde tarijeño y candidato de la alianza, Unidos por Tarija, logró el 54,44 % de la preferencia electoral. 

Redacción

Red Uno de Bolivia

Tarija - Bolivia

Tras culminar al 100% el conteo de votos según datos oficiales del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Óscar Montes Barzón es el nuevo gobernador electo del departamento de Tarija, mientras que el oficialista Álvaro Ruiz, del Movimiento Al Socialismo (MAS), quedó en el segundo lugar.

El exalcalde tarijeño y candidato de la alianza, Unidos por Tarija, logró el 54,44 % de la preferencia electoral, vale decir 159.754 de votos. En tanto que Ruiz, del MAS solo pudo alcanzar a 133.719 votos que significan el 45,56%.

El detalle de los datos oficiales del OEP añaden que de los 380.395, 293.473 fueron votos válidos, 2.064 votos blancos y 12.629 votos nulos. Han sido computadas 1.881.

Óscar Montes nació en Villamontes el 4 de abril de 1960, economista, titulado en la universidad Juan Misael Saracho. Hace poco cumplió 61 años y en su proclamación dijo que estaba dedicado a cuidar a sus nietos hasta que surgió la política de nuevo en su camino y se lanzó como candidato a Gobernador.

‘El negro Montes’, como le llaman sus amigos, fue además vicepresidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), presidente de la AMB (Asociación de Municipios de Bolivia). En su momento ganó las elecciones municipales con arriba del 40% y 50% de los votos. 

El 21 de marzo, Montes visitó la comunidad de Chiquiacá, donde firmó un acuerdo con el Comité de Defensa de la reserva natural de Tariquía, comprometiendo la defensa y preservación de dicho lugar. Una posición que podría abrirle quizás un conflicto con el Gobierno del MAS que impulsaba el proyecto.

La mañana de este lunes, Ruiz (MAS), reconoció su derrota y le deseó éxito; pese a que unos días antes cantaba victoria de la mano del presidente, Luis Arce. 

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play