16/01/2020 - 06:41

Senkata: Gobierno garantiza atención integral a heridos en conflictos

Redacción

Red Uno de Bolivia

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto y la Asociación de Familiares y Víctimas de Senkata, junto de manera conjunta con el Gobierno firmaron un acuerdo que garantiza la atención integral a las familias de las víctimas de los enfrentamientos ocurridos en  Senkata (Cochabamba) durante la convulsión social generada entre octubre y noviembre de 2019 por el resultado de las elecciones pasadas.

"Se ha firmado un acta de reunión. Se dará la atención médica y asistencia jurídica para el cumplimiento expreso del Decreto Supremo (4100) para la indemnización a los familiares de las víctimas de octubre y noviembre 2019", dijo el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Eddy Luis Franco.

Explicó que ese acuerdo "fija la ruta del diálogo" con ese sector e informó que se formarán comisiones con representantes de las partes para efectivizar la atención integral.


"Hemos establecido mesas de trabajo para iniciar el cumplimiento del decreto y de la asistencia integral a familiares de víctimas de Senkata", afirmó.

Cabe recordar que el pasado 20 de noviembre de 2018, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) confirmó la muerte de ocho personas en los conflictos registrados en Senkata, donde grupos enardecidos intentaron frenar el operativo policial-militar para el traslado de un convoy de camiones con combustible y garrafas de gas.

Por su parte, el viceministro de Justicia, Huberth Vargas, explicó que las comisiones elaborarán la lista de las familias de las víctimas y los heridos y el Ministerio de Justicia brindará apoyo legal para el proceso de indemnización.

"Era necesario formar estas comisiones para poder optimizar el tiempo y atender a la brevedad posible los requerimientos de las víctimas", manifestó.

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios