CONOCE A LUISITO - CLIC AQUÍ

EN VIVO

17/05/2019 - 19:24

Policial

Suspenden al juez Paniagua por vínculos con Montenegro

El Consejo de la Magistratura decidió suspender al juez por la relación comercial que mantuvo con el señor Pedro Montenegro.

Santa Cruz, Bolivia

La Sala Plena del Consejo de la Magistratura determinó este viernes la cesación del juez cuarto de instrucción en lo penal, Juan José Paniagua, luego de que se conociera de un supuesto vínculo con Pedro Montenegro, acusado en Brasil por narcotráfico y detenido en la cárcel de Palmasola en Santa Cruz. 

Gonzalo Alcón, presidente de la entidad, informó que después de haberse recabado los antecedentes disciplinarios, penales y constatado la relación comercial con el señor Pedro Montenegro, se decidió desvincularlo del órgano judicial a partir de la fecha. La decisión fue tomada ayer al término de una sesión realizada en Trinidad.

"Habiéndose recabado antecedentes disciplinarios, antecedentes penales y habiéndose constatado de manera clara y objetiva de que el señor juez Paniagua efectivamente mantenía relaciones, hasta comerciales con el señor Montenegro, la sala plena del Concejo de la Magistratura ha determinado cesar de sus funciones a este abogado, desvincularlo del Órgano Judicial a partir de la fecha en el marco de la transitoriedad", explicó en conferencia de prensa.

 

Este jueves salió a la luz pública una declaración jurada ante la Contraloría General del Estado, realizada el 26 de diciembre de 2018 por Paniagua, en el que se detalla que el juez mantiene una deuda pasiva de Bs 350.000, y que su acreedor es el boliviano Pedro Montenegro Paz. Paniagua indicó que en diciembre del año pasado firmaron un documento que iba a servir para que él gestionara un crédito bancario y en caso de que se lo negaran Pedro se convertiría en su acreedor, pero, asegura Paniagua, ninguna de las dos cosas ocurrió.

El representante de la Magistratura en Santa Cruz, Jorge Baldelomar, manifestó que en las próximas horas el juez tendrá que abandonar su despacho en el piso 5 del Palacio de Justicia ante la notificación que le fue dada.

"Dentro de una de las consideraciones que hizo la Sala Plena es pasar este memorándum de agradecimiento al doctor Juan José Paniagua y que estaría terminando sus funciones como juez", afirmó.

Baldelomar no descartó en que si la instancia del Control de Fiscalización envía recomendaciones se iniciará un proceso penal contra el juez. Notivisión intentó contactarse con Paniagua en horas de la mañana, sin embargo, la autoridad evitó dar alguna entrevista.

 

 

Programación
que no me pierda

22:30

Que no me pierda

que no me pierda

00:00

Que no me pierda

problemas y soluciones

00:30

Problemas y soluciones

notivisión

02:00

Notivisión

Cocineros Bolivianos

03:00

Cocineros bolivianos

mujeres rompiendo el silencio

05:00

Mujeres rompiendo el silencio