22/01/2019 - 00:21

TSE dice que no tiene competencia ante denuncia contra el MAS por difusión de encuestas

La denuncia fue interpuesta por el diputado de UD, José Carlos Gutiérrez. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) comunicó la noche de este lunes sobre la decisión tomada el viernes.

Redacción

Diego Seas

La Paz, Bolivia

La noche de este lunes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se declaró sin competencia para tratar la denuncia del diputado de Unidad Demócrata, José Carlos Gutiérrez, contra el MAS por la difusión de una encuesta que favorecía al presidente Evo Morales, cuando estaba prohibida por la norma electoral.

“La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral no tiene competencia para pronunciarse ante denuncias sobre estudios de opinión que no estén vinculados con el proceso de Elecciones Primarias, por tanto no corresponde realizar la fiscalización sobre lo planteado en la denuncia. Determinación que fue notificado a las partes de acuerdo a reglamento”, dice el documento.

La denuncia fue planteada por la difusión de una encuesta de "intención de votos" favorable al presidente Evo Morales. Exigía que, tal como sucedió con Unidad Demócrata (UD) en el Beni en 2015, cuando se le anuló su personería jurídica; ahora se saque de carrera al oficialismo, en el marco del parágrafo III, del artículo 136 de la Ley de Régimen Electoral.

La encuesta fue difundida por diferentes medios impresos y daba cuenta de una intención de voto que favorecía a Morales. La ministra de Comunicación, Gisela López, aseguró en reiteradas oportunidades que no vulneró ninguna norma con la difusión del estudio.

                                                                                                     

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios