El menor falleció en junio de 2022 tras haber pasado varios días en terapia intensiva por una septicemia grave provocada por la enfermedad terminal, dijo la Fiscalía.
04/05/2023 13:14
Escuchar esta nota
Sentencian a 25 años de cárcel a cumplirse en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro en La Paz, a Miguel Ángel Salazar Téllez (24), acusado del delito de violación a infante, niña, niño o adolescente con agravante cometido en contra del niño de 11 años, en el municipio cruceño de Yapacaní, Santa Cruz.
El juicio se desarrolló la tarde del miércoles 3 de mayo en un juzgado de Buena Vista. Tras su audiencia casi fue linchado por pobladores de ese municipio cruceño.
Recordemos que, el caso salió a la luz el pasado 19 de octubre de 2021, cuando el niño, tras varios días de internación en un hospital de Santa Cruz fue diagnosticado con VIH/Sida. El hermano de la víctima se enteró y presentó una denuncia formal ante la Policía contra los presuntos autores.
Posteriormente, el 21 de mayo de 2022, el menor confesó a su hermano que fue agredido sexualmente desde que tenía 8 años, por un grupo de cuatro hermanos. Identificó al autor principal como Miguel.
La víctima sufrió violencia sexual durante dos años. Él iba a la casa de sus vecinos porque su compañera, hermana menor de los denunciados, lo llamaba para jugar y hacer las tareas. Su familia no desconfiaba ni sospechaba que 'monstruos' vivían frente a ellos. Según las investigaciones, el niño fue ultrajado por los cuatro hermanos, dos adolescentes y dos adultos (uno falleció por VIH/Sida), que le apuntaban con un arma de fuego en la cabeza para obligarlo a callar y a volver a ese inmueble donde continuaron agrediéndolo sexualmente. Le decían que si no los obedecía estaban dispuestos a acabar con la vida de sus padres y de sus hermanos.
El niño tenía mucho temor. Sabía de lo que eran capaz de hacerle a él y a su familia si no actuaba como ellos querían. Dos de sus agresores están detenidos preventivamente, uno en el Centro Educativo Nueva Vida Santa Cruz (Cenvicruz) y el otro, Miguel Ángel, fue enviado, por 180 días, al penal de Chonchocoro de La Paz. El otro adolescente, de 15 años, implicado en el delito huyó a Chile. En tanto, Santiago S.T. murió por VIH/Sida en 2021 en Palmasola, mientras cumplía detención preventiva por violación agravada a otro menor de edad.
Finalmente, el niño murió el pasado sábado, 11 de junio del 2022, a causa de encontrarse en la etapa terminal de la terrible enfermedad que le transmitieron al violarlo en reiteradas oportunidades.
El caso del menor enlutó al país y desató críticas contra las instancias que se encargan de proteger a las víctimas y de investigar y de sancionar a los agresores. La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, hizo conocer en ese tiempo que los funcionarios públicos cometieron faltas.
Mira la programación en Red Uno Play
18:55
20:45
22:05
00:00
01:00
03:00
18:55
20:45
22:05
00:00
01:00
03:00