15/06/2021 - 17:53

AJ denuncia hechos de corrupción a exservidores de esa identidad en el pasado Gobierno transitorio

Presumen el favorecimiento de licencia  a una empresa de juegos.

Redacción

Red Uno de Bolivia

La directora de la Autoridad de Fiscalización del Juego (AJ), Jessica Saravia, informó este martes que presentó ante el Ministerio Público una denuncia contra el exdirector de esa entidad y exservidores públicos por corrupción en el trámite de otorgación de licencia de operaciones de la empresa de juegos Samtofraro Games & Games.

“Acabamos de presentar denuncia por resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y cohecho pasivo contra el exdirector de la AJ y exservidores públicos de las direcciones nacionales de Fiscalización y Jurídica de la AJ, pues encontramos varias irregularidades que nos hacen presumir el favorecimiento a la empresa Samtofraro”, dijo Saravia en rueda de prensa, según un boletín. 

La Directora indicó que los exservidores públicos no observaron, ni exigieron el cumplimiento de requisitos, omitieron revisar informes y documentación presentados por la empresa, creando para ello mecanismos no previstos en la norma, ni manuales vigentes, con los que la institución rige y controla sus procesos. 

Señaló que el exdirector de la Autoridad de Fiscalización del Juego, según informe de uno de los servidores públicos, presionó al personal para aprobar la licencia de operaciones solicitando que se omitan las observaciones técnicas.

"Tal situación se comprueba, pues en un solo día (16 de octubre de 2020) se realiza el informe técnico, informe legal, emisión de resolución de otorgación de licencia para el funcionamiento de juegos de azar por ocho años y ese mismo día se hace la notificación a la empresa", manifestó.  

Saravia dijo que existen varias acciones "por demás dudosas" en relación a la empresa Samtofraro y todo el proceso que se realizó para otorgarle la licencia. 

"También nos ha llamado mucho la atención que, por ejemplo, la exdirectora de la Regional Santa Cruz, posesionada por Sergio Méndez Mendizabal, haya nombrado como jefe jurídico de esa regional al asesor legal de la empresa Samtofraro” mencionó Saravia.

Añadió que en la denuncia también se incluye a la empresa Samtofraro por el delito de cohecho activo, pues existe la probabilidad de dádivas por parte de esta compañía a los exservidores públicos para que omitan ejercer sus funciones y les favorezcan al no exigir el cumplimiento de requisitos.

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios