25/01/2023 - 06:51

Alcaldía de El Alto se alista para declarar estado de emergencia ante la persistente sequía

Pari informó que el ingreso de una helada “quemó” los cultivos de hortalizas de familias que habitan en distritos rurales.

Redacción

Red Uno de Bolivia

Ante la persistente sequía, la Alcaldía de El Alto se alista para declarar estado de emergencia en cuatro distritos rurales para acceder al Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata para ayudar a las familias afectadas por la sequía.

“Estamos en alerta naranja y justamente vamos a pasar a una declaratoria de emergencia, para esto necesitamos ciertos datos técnicos que estamos completando y de esa manera acceder a ese plan que ha dictado el Gobierno”, indicó el secretario Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari.

Según el Servicio Nacional Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el fenómeno de la ‘Niña’ se manifestó con el retraso de lluvias en varias regiones del país. Los distritos rurales de la urbe alteña fueron afectados por la falta de agua para sembradíos y ganado y una ‘helada’ que dañó la producción agrícola.

Pari informó que el ingreso de una helada “quemó” los cultivos de hortalizas de familias que habitan en distritos rurales. En ese sentido, las autoridades municipales y vecinales se reunirán para evaluar el daño y luego elaborar la propuesta de emergencia que será entregada al Gobierno nacional.

“Ya tenemos toda la información y hay que cuantificar, estamos en ese proceso. Esperamos que mañana o a más tardar el jueves, se remita al Concejo Municipal y posteriormente vamos a enviar al (Viceministerio de) Defensa Civil o a las instancias que corresponden”, precisó el servidor público.

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play