Dolar

6.96 / 6.86

|

peso argentinopeso arg

86.42

|

real

5.36

Cargando...
Cargando...
Cargando...

04/09/2020 - 19:17

Nacional

Alfredo Jaimes Terrazas será el vocal que dirimirá la candidatura de Evo

La audiencia está fijada para el lunes 7 de septiembre que se realizará en el ambiente de la Sala Constitucional Segunda, en la ciudad de La Paz. 

Cargando...
La Paz, Bolivia

El vocal de la Sala Constitucional Tercera, Alfredo Jaimes Terrazas, fue convocado por el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, para dirimir si el expresidente Evo Morales puede ser candidato a senador por el departamento de Cochabamba en las próximas elecciones generales de 2020.

“Teniendo en cuenta la existencia de disidencia dentro de la presente Acción de Amparo Constitucional por los vocales Heriberto Pomier y René Delgado, a fin de resolver la misma y de acuerdo al libro de convocatorias, esta Sala Constitucional convoca en calidad de vocal dirimidor, al doctor Alfredo Jaimes Terrazas, vocal de la Sala Constitucional Tercera, de la ciudad de El Alto”, señala la convocatoria.

Tanto Heriberto Pomier, vocal de la Sala Constitucional segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, como Patricia Yati Mita, secretaria de la misma Sala Constitucional, firmaron el documento este jueves 3 de septiembre

La convocatoria señala audiencia para el día lunes 7 de septiembre de 2020 a las 16.30 Hrs. que se realizará en el ambiente de la Sala Constitucional Segunda, en la ciudad de La Paz. Para la fecha fijada, las partes podrán ingresar a la audiencia señalada mediante una plataforma virtual.

Cargando...

¿Vacíos legales?

La ley de procedimiento constitucional tiene un vacío: no dice nada de qué plazo tiene para convocar al vocal o qué tiempo tiene un vocal dirimidor para dar su voto.

"Es una atribución de la Sala Constitucional que está conociendo el caso", dijo Jorge Quino, presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. 

El fallo del vocal dirimidor irá a revisión al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que tendrá 30 días para pronunciarse al respecto, lo que podría ampliar mucho más este polémico tema. Además, las partes podrían acudir a varios artilugios legales, como la recusación de los vocales o incluso una acción de cumplimiento.

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...