El militar fue trasladado desde Cochabamba hasta La Paz para brindar su declaración informativa
22/07/2021 19:29
Escuchar esta nota
El excomadante del Ejército, general de Brigada Iván Patricio Inchauste Rioja, fue aprehendido la tarde de este jueves en el departamento de Cochabamba dentro de las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía por el caso Senkata.
Según informe de la Felcc de Cochabamba, la determinación se dio cumplimiento a la orden de aprehensión emitida por la Fiscalía de La Paz. El militar fue sorprendido, según despachos periodísticos de Cochabamba, con su orden de arresto puesto que cumplía con sus actividades al servicio de su fuerza.
En horas de la tarde, el militar fue llevado al departamento de La Paz, donde debe prestar declaración. El coronel es procesado por los delitos de homicidio y lesiones graves y leves.
Fue identificado como uno de los creadores del plan “Sebastián Pagador” que ordenaba la protección de los centros estratégicos del Estado y del “plan de operaciones carburantes” que era el traslado de cisternas de combustible desde la planta de Senkata hasta el Colegio Militar de Ejército (Colmil).
Inchauste fue comandante accidental del Ejército durante el Gobierno transitorio de Jeanine Añez. Fue posesionado el 13 de noviembre por la mandataria de entonces junto a otros miembros del Alto Mando Militar. Durante un discurso en diciembre de ese año, el general afirmó que no se habían usado armas letales en el conflicto.
Sin embargo, en marzo de 2020 fue sustituido por Rubén Salvatierra Fuentes, presuntamente por haber mantenido contactos con el expresidente Evo Morales, acusación que rechazó.
En el caso Senkata se investigan los hechos que derivaron en varias muertes de manifestantes que bloqueaban la planta de YPFB en El Alto, como medida de protesta contra el gobierno de Jeanine Añez el 19 de noviembre de 2019.
Al momento 10 exjefes militares fueron imputados formalmente por la Fiscalía por los acontecimientos posteriores a renuncia de Evo Morales. Ocho de ellos tienen detención preventiva o domiciliaria y dos están con orden de captura.
Mira la programación en Red Uno Play
04:00
04:55
05:55
06:00
07:00
09:30
04:00
04:55
05:55
06:00
07:00
09:30