PUBLICIDAD

Arce augura que Bolivia crecerá un 6% en 2022 y pondera su modelo económico y social

En su discurso por el Día del Estado Plurinacional, Arce destacó la reducción del desempleo a un 5,2%, aunque reconoció que es un problema que aún afecta al país.

22/01/2022 12:00

La Paz - Bolivia

Escuchar esta nota

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, resaltó durante su discurso por el Día del Estado Plurinacional de Bolivia, los índices económicos y sociales que logró en su gestión en medio de la pandemia por el Covid-19, y auguró que el país crecerá un 6% en este 2022, por encima de las proyecciones internacionales de organizaciones. 

“Saldremos victoriosos de la crisis sanitaria que estamos enfrentando en muchas mejores condiciones que lo hicimos en 2020 y también saldremos victoriosos de la crisis económica y social”, dijo Arce en su discurso que duró alrededor 40 minutos.

Ponderó la implementación medidas como el Bono Contra el Hambre, que benefició a más de 4 millones de personas que recibieron más de Bs 1.000 millones. Los aportes de las AFP, que benefició a más de 300.000 personas, que retiraron Bs 1.070 millones, créditos productivos, fideicomiso y otros, como factores que contribuyeron al aumento de la demanda interna y la reactivación económica.

“Nuestro país ha retornado a la senda de la estabilidad económica. Registramos un crecimiento del 8,9% al tercer trimestre de la gestión pasada, revirtiendo la recesión registrada al tercer trimestre del 2020 del -12%, caida nunca antes vista en casi siete décadas de la historia del país. En menos de dos años Bolivia ya se encuentra encaminada por la senda del crecimiento y el desarrollo económico”, resaltó. 

Pidió que no haya dudas de que la industrialización con sustitución de importaciones es una forma efectiva de liberación nacional.

En cuanto a los índices económicos, Arce resaltó el incremento de inscripción de empresas, la baja inflación, la reducción de la pobreza con datos que están por debajo incluso de los registrados en 2019 y la reducción de la desigualdad. 

“Todas las bolivianas y bolivianos puede tener la confianza de que la reconstrucción de nuestra patria avanza a paso firme y que no retrocedemos a pesar de intentos desestabilizadores”, afirmó.

Negó que los índices se deban a “pilotos automáticos”, buenos precios internacionales, fortuna ni “efecto rebote”. “Es un modelo en conjunto del que debemos sentirnos orgullosos y orgullosas”, subrayó.

Destacó la reducción del desempleo a un 5,2%, aunque reconoció que es un problema que aún afecta al país. Por ello, prometió que durante el 2022 su administración tratará de resolver esta situación.

“Pronto lanzaremos medidas orientadas a resolver este problema. Esto es gracia al pueblo boliviano”, sostuvo el jefe de Estado.

13.° aniversario del Estado Plurinacional 

El mandatario del Estado recordó que el 22 de enero tiene una doble significación histórica, la primera por la revolución democrática y cultural que inició hace 16 años con la llegada a la presidencia de Evo Morales (2006) y por la refundación de la patria con el nacimiento del Estado Plurinacional. 

"Después de una histórica victoria electoral de diciembre de 2005 resultado de una acumulación de luchas desde las anticoloniales hasta las antineoliberales, un 22 de enero de 2006 por primera vez en nuestra historia un indígena originario, campesino, nuestro hermano Evo Morales asumía la presidencia de Bolivia y lo hacía sintetizando la memoria y la resistencia de los movimientos indígenas, populares, de las grandes mayorías excluidas y postergadas", rememoró Arce. 

El jefe de Estado, mencionó que antes de la llegada de Evo, la república estaba caracterizada por "el odio y la exclusión ante una distinción de ciudadanos de primera y de segunda clase"

Señaló que la construcción del Estado Plurinacional va más allá del reconocimiento de las naciones y culturas de raíces ancestrales, sino es un horizonte político civilizatorio alternativo al capitalismo.

“Cuando vinculamos el pasado con el presente, no es para quedarnos estancados en la historia, sino que es un medio imprescindible para seguir construyendo un proyecto de país con futuro”, agregó.

Sostuvo que los logros desde 2006 son innegables a nivel político, económico y social, sin embargo, consideró que esos avances se pretendieron “borrar de un plumazo por un gobierno de facto que tenía el objeto de restituir la República colonial y el modelo neoliberal”.

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

17:00

Dueños de la tarde

18:55

Notivisión

20:29

Inter de milán vs. river plate

23:00

Que no me pierda

00:00

Problemas y soluciones

01:00

Notivisión

PUBLICIDAD