21/06/2021 - 15:12

Arce y Choquehuanca reciben el 'Año Nuevo Andino Amazónico' pidiendo avance en la salud y economía

La celebración se llevó a cabo en distintas partes del país. Las autoridades del país participaron en el inicio del nuevo año 5.529, según el calendario aimara. 

Redacción

Red Uno de Bolivia

La Paz, Bolivia

A tempranas horas de este lunes, las máximas autoridades del país recibieron los primeros rayos del sol de este 21 de junio, en una ceremonia realizada en Tiahuanaco.

Rodeados con los amautas y las autoridades de su gabinete, el presidente del Estado Luis Arce Catacora, y el vicepresidente David Choquehuanca, respectivamente, compartieron el inicio del nuevo año 5.529, según el calendario aimara. 

"Venimos con mucha humildad, con mucho respeto a nuestros achachilas, para pedirles en este año nuevo mucha salud para el pueblo boliviano. Como nunca necesitamos de todas las fuerzas y venimos con mucha fe a pedirles a nuestra Pachamama, a nuestro Inti, fuerza, salud, economía y nuestro proceso de cambio para que siga avanzando", afirmó Arce Catacora en el acto.

Por su parte, el vicepresidente expresó que "hemos venido con mucho respeto a este lugar sagrado para caminar junto a nuestros pueblos, nuestros abuelos, nuestras montañas, nuestros animales, a la Pachamama, a la soberanía de nuestros pueblos", reclamando la relación armónica con la naturaleza.

Tras la ceremonia tradicional, los mandatarios realizaron un acto oficial para realizar el traspaso de la secretaría pro - tempore del Quapag Ñan a Chile que integra a los seis países que son parte de este sistema vial andino (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú) y trabaja en el desarrollo de la identidad andina.

Por otra parte, los ministros y viceministros estuvieron presentes en distintas zonas del país en esta fecha que se constituye en feriado nacional, con suspensión de actividades, desde la promulgación del Decreto Supremo N° 173 de 17 de junio de 2009 y Tiahuanaco, cuna de la civilización precolombina nacida 10 siglos antes de Cristo, y desaparecida poco antes de la llegada de los incas, es el centro ceremonial donde confluyen las personas para recibir el nuevo año.

La fiesta también se celebra en otros lugares del país considerados sagrados, como la Isla del Sol, en el lago Titicaca; las ruinas de Samaipata, en Santa Cruz; o en Incallajta, en el departamento de Cochabamba.

Esta celebración, por las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus, se limitó la cantidad de personas en los distintos actos preparados para la fecha.

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play