Dolar

6.96 / 6.86

|

peso argentinopeso arg

78.06

|

real

5.60

Cargando...
Cargando...
Cargando...

18/10/2020 - 04:56

Se decide el futuro del país

Bolivia acude a las urnas en una inédita e histórica elección presidencial

Para estos comicios electorales, los bolivianos optarán por devolver el poder del MAS o elegir el cambio político nacional después de un gobierno instaurado durante 14 años. 

18/10/2020 - 04:56

Cargando...
Bolivia

Llegó el "día D". Los 7.332.925 de bolivianos habilitados para emitir su voto este domingo 18 de octubre de 2020, acudirán a las urnas para decidir en manos de qué candidato presidencial confiará y dejará en sus manos el futuro del país durante los próximos cinco años.

Analistas políticos señala que los bolivianos optarán por dos cosas puntuales: devolver el poder del MAS o elegir el cambio político nacional después de un gobierno instaurado durante 14 años. 

Los ciudadanos emitirán su voto a partir de las 08:00 hasta las 17:00 en unas elecciones generales inéditas e históricas que vivirá el país, después que los comicios del 2019 fueron anulados debido al fraude electoral cometido por el anterior gobierno del expresidente Evo Morales.

A ello se suma que estas elecciones se vivirán en medio de una crisis multidimensional, agudizada por la pandemia de la Covid-19 que a la fecha dejó 104.202 pacientes positivos y 8.463 víctimas por el coronavirus a nivel nacional.

Cargando...

Esta fecha fue fijada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el 18 de agosto del presente año bajo una unanimidad en el que mediante la resolución 205/2020 confirma y establece el domingo 18 de octubre de 2020 como fecha definitiva, inamovible e impostergable de la jornada electoral.

Anteriormente, el país pasó del fraude a la crisis social y política con cerca de 40 muertos en los enfrentamientos del año pasado. Posteriormente instalado el gobierno transitorio se vino la primera convocatoria a las elecciones para el 3 de mayo.

La pandemia por el Covid-19 obligó a postergar las elecciones generales de mayo a agosto, luego al 6 de septiembre y finalmente 18 de octubre.

En esta carrera para ganar el sillón presidencial en el Palacio de Gobierno participan los candidatos: Luis Fernando Camacho, candidato presidencial por la alianza Creemos, Luis Arce Catacora, candidato presidencial por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Carlos Mesa aspirante presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), Chi Hyun Chung por el Frente Para la Victoria (FPV) y el cooperativista minero Feliciano Mamani por Pan-Bol. 
 

Cargando...

Para esta inédita elección, los bolivianos elegirán Presidente y Vicepresidente mediante sufragio universal, de las listas de candidatas y candidatos presentadas por las organizaciones políticas de alcance nacional con personalidad jurídica vigente. También escogerán 36 senadores, 63 diputados uninominales, 60 diputados plurinominales, siete diputados especiales (Total entre ambas 130 diputaciones) y nueve representantes ante organismos parlamentarios supraestatales, con su respectivo suplente.

Del total de electores, 7.031.294 están habilitados para votar a nivel nacional y 301.631  en el exterior. Los ciudadanos bolivianos podrán votar en al menos 29 países. Argentina concentra la mayor cantidad de votantes connacionales (142.568) y de recintos electorales (113, de 194 establecidos en el exterior). 

El presupuesto de estas justas electorales es de 215 millones de bolivianos, 12% menos que el dinero que se gastó en los comicios fallidos de 2019. 

Bolivia asiste a las urnas este domingo con un modernizado Tribunal Supremo Electoral (TSE). Ese organismo fue renovado a través del consenso entre las fuerzas políticas, durante el proceso de pacificación facilitado por la Iglesia, la Unión Europea y NNUU. 

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...