Dolar

6.96 / 6.86

|

peso argentinopeso arg

75.71

|

real

5.57

Cargando...
Cargando...
Cargando...

13/08/2020 - 21:13

Política

El TSE ratifica el 18 de octubre como la fecha inamovible para las elecciones

Salvador Romero manifestó que el TSE tiene la predisposición de dialogar con los actores políticos, sociales o regionales, porque existen elementos importantes. 

Cargando...
La Paz, Bolivia

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), ratificó la noche del jueves que la fecha definitiva, inamovible e impostergable para las elecciones generales en Bolivia será el domingo 18 de octubre. 

Salvador Romero, presidenta del Órgano Electoral, manifestó que el 18 de octubre no es una fecha ideal ni escogida por ninguna candidatura o fuerza política, social o regional. Sin embargo, señaló que esa fecha permite conciliar la protección de la salud pública porque se aleja del pico de la pandemia del coronavirus, y permite elegir y posesionar a las autoridades del poder Ejecutivo y Legislativo, durante el año 2020.

"Una fecha que debe conducir a la tranquilidad social, porque así se asegura y garantiza unas elecciones limpias, transparentes, preparadas con solvencia técnica y conducidas con imparcialidad política", dijo.

Indicó que el país avanza con seguridad y se tiene definido el horizonte cierto de las elecciones generales, el TSE exhorta a los poderes del Estado, a las instituciones, medios de comunicación, actores políticos, fuerzas sociales y a la ciudadanía, a sumarse al esfuerzo nacional por concretar unos comicios que permitan el "abrazo del reencuentro" que todos esperan.

Cargando...

"Con la Asamblea Legislativa se acordó la aprobación de una ley para fortalecer el proceso electoral. Esta norma transmite un mensaje político fuerte porque fue aprobada de manera unánime por las bancadas. En ese sentido, se ha recuperado el espíritu que, entre noviembre y diciembre del año pasado, permitió que los actores políticos acuerden las reglas del juego y puedan así confrontar en otras arenas sus puntos de vista antagónicos, legítimos en democracia, y entre los cuales deberá escoger la ciudadanía en algo más de dos meses", aseveró la máxima autoridad electorall.

Ante el pedido de la Central Obrera Boliviana (COB) y Pacto de Unidad de que las elecciones generales se realicen el 11 de octubre, Romero subrayó que existe la predisposición de dialogar con los actores políticos, sociales o regionales, porque hay elementos importantes.

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...