Cargando...
Cargando...
Cargando...

23/10/2021 - 19:25

Internacional

Cae 'Otoniel', jefe del Clan Golfo y el narcotraficante más buscado de Colombia

Dairo Antonio Úsuga David, de 49 años, era el narcotraficante más buscado en el país, es considerado el jefe máximo de la organización criminal 'Clan del Golfo', dedicada al tráfico de cocaína

Cargando...
Colombia

La tarde de este sábado (23 de octubre del 2021) las autoridades confirmaron la captura de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, el hombre que es considerado el jefe máximo de la organización criminal 'Clan del Golfo', dedicada al tráfico de cocaína.

Según fuentes de inteligencia, 'Otoniel' fue capturado en Necoclí, donde lo hallaron tras una operación conjunta de la Policía y el Ejército. A esta hora es trasladado a Medellín.

La Administración de Control de Drogas (DEA) estadounidense ofrecía una recompensa por el capo de hasta cinco millones de dólares (unos cuatro millones de euros), según recoge el medio colombiano ‘El Espectador’. ‘Otoniel’ es el líder del grupo armado con mayor presencia en el país, el Clan del Golfo.

El presidente colombiano, Iván Duque, se ha desplazado hasta el lugar del arresto, donde está previsto que se ofrezca una rueda de prensa para dar más detalles de la captura.

Cargando...

'Otoniel' -cuya vida se movía entre los lujos y excesos de los grandes capos y la persecución intensa que lo obligaba a no dormir más de unas pocas noches en el mimo sitio, usualmente en la mitad de la selva-- representaba la tercera línea de comando en la banda que creó, en pleno proceso de paz, alias 'don Mario'.

Él, hermano del jefe paramilitar Freddy Rendón Herrera, fue capturado y terminó extraditado. Y su banda, la única de la etapa postparamilitar que siguió conservando el poder militar y la influencia criminal de los antiguos grupos, pasó entonces a Manos de Antonio de Jesús Úsuga, alias Giovanny, hermano mayor de Otoniel.

Giovany cayó muerto en una milimétrica operación de la Policía en Urabá la noche de Año Viejo del 2010. Y desde entonces la banda estuvo en manos de su hermano.

 

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...