05/10/2022 20:09
Escuchar esta nota
El Juez Segundo Anticorrupción de la Capital dispuso hoy detención preventiva por cinco meses en la cárcel San Roque, para Juan Carlos Hidalgo Chura, miembro de la comisión calificadora para la adjudicación de la doble vía Sucre-Yamparáez, imputado por cohecho pasivo, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias.
“El Ministerio Público ha acreditado con los elementos indiciarios suficientes y ha generado la convicción suficiente y necesaria en el juez cautelar de la concurrencia de la probabilidad de autoría por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y cohecho pasivo”, informó el fiscal Javier Gorena.
Según la denuncia del diputado del MAS, Héctor Arce, el empresario chino habría acordado pagar 18 millones de bolivianos, de los cuales anticipó 9 millones bajo un supuesto pago a una subcontratista, pero que en el fondo constituía el pago en efectivo a los funcionarios en compensación a la adjudicación de la carretera.
Indicó que la medida se determinó porque se identificaron riesgos procesales, una actitud reticente, así como intención de mantener ocultos los elementos de prueba.
Gorena, señaló que el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina se mantiene en calidad de testigo mientras aún no existan elementos.
Por otro lado, la defensa de Juan Carlos Hidalgo Chura calificó de "exceso" la determinación del juez. “Mi defendido no tiene nada que ver con el dinero, estamos colaborando con la investigación, él nunca tuvo conocimiento de este dinero”, declaró el abogado, Ariel Benavides.
Mira la programación en Red Uno Play
04:55
05:55
06:00
07:00
09:30
10:00
04:55
05:55
06:00
07:00
09:30
10:00