PUBLICIDAD

Coímbra testifica en juicio y defiende proclamación constitucional de Áñez

El exministro de Justicia, manifestó que pese a que Jeanine Áñez formaba parte del partido minoritario, le correspondía asumir la presidencia del Senado, y que si no lo hubiera hecho "no sabemos lo que hubiera ocurrido".

28/04/2022 17:16

La Paz - Bolivia

Escuchar esta nota

El exministro de Justicia, Álvaro Coímbra, compareció este jueves como testigo en el caso "Golpe de Estado II" y aseguró que la proclamación de Jeanine Áñez en 2019 fue constitucional. 

"Luego de las renuncias de estas autoridades, Bolivia cae en un estado de necesidad constitucional. (…) Es el comunicado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) el que da las líneas sobre cómo tiene que darse la sucesión constitucional. El comunicado establece la declaración 0003/01, respecto a la sucesión ipso facto que tiene que realizarse bajo el principio de continuidad, en materia administrativa, porque el Estado no podía continuar sin tener un presidente, sin tener un capital general de las Fuerzas Armadas", dijo el exministro en su declaración virtual. 

"Lo que hizo en su momento la expresidenta Jeanine Áñez, o exsenadora en ese momento, fue asumir la responsabilidad que le daba la Constitución Política del Estado. (…) Más allá de eso, los reglamentos de la Cámara de Senadores establecen con sabiduría que obviamente la cadena de sucesión debe ser de manera inmediata, ipso facto. Imagínese que si el 2019, con la crisis social y política que teníamos, íbamos a intentar hacer formalismos —que no están establecidos, pero supongamos que íbamos a intentar hacer formalismos— este país tal vez ya no sería Bolivia, sería cualquier otra cosa, porque la crisis que estábamos viviendo amenazaba la seguridad del Estado".

Coímbra sostuvo que pese a que Áñez formaba parte del partido minoritario, le correspondía asumir la presidencia del Senado, y que si no lo hubiera hecho "no sabemos lo que hubiera ocurrido".

El exministro dijo que dicha proclamación es respaldada con el reglamento de la Cámara de Senadores, la Constitución Política del Estado, la declaración constitucional 0003/01 y el comunicado del TCP —que fue excluido como prueba por el tribunal por considerarlo "impertinente", según señaló la acusación. 

"Así como ha ocurrido en la crisis de 2019, en cualquier momento —lo establece la CPE, por muerte, por renuncia, por quedar inhábil— una autoridad tiene que ser sucedida inmediatamente. Es por eso que en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Diputados se elige una segunda vicepresidencia, porque en el momento en el que una autoridad no puede ejercer el mandato que tiene constitucional, bajo las leyes y bajo los reglamentos, otra autoridad tiene que asumirla", indicó.

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

17:00

Dueños de la tarde

18:55

Notivisión

20:29

Inter de milán vs. river plate

23:00

Que no me pierda

00:00

Problemas y soluciones

01:00

Notivisión

PUBLICIDAD