Cargando...
Cargando...
Cargando...

13/01/2022 - 20:49

Comunidad

Comisión de fiscales descarta que pedirá detención preventiva de Percy Fernández

La comisión de fiscales confirmó que el exalcalde Percy Fernández será citado a declarar en calidad de denunciado. El día, fecha y hora se conocerá en los próximos días 

Cargando...
Santa Cruz - Bolivia

Luego de conocer el informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la comisión de fiscales confirmó que el exalcalde Percy Fernández Áñez (82) será citado formalmente a declarar en calidad denunciado por el caso ítems fantasmas, sin embargo, aclaró que no pedirán su detención preventiva en la cárcel de Palmasola debido a su avanzada edad. 

Javier Cordero, miembro de la comisión de fiscales, manifestó que ante esta situación y velando los principios al debido proceso solicitaron una valoración médica y sicológica del exalcalde cruceño.

“El dictamen de valoración psicológica por parte de la profesional del IDIF nos da luces claras de que el ciudadano está en condiciones de afrontar este proceso penal y, para ese efecto, la comisión citará formalmente al mencionado ciudadano para que pueda comparecer (a declarar), o bien que los fiscales acudan a su domicilio para escuchar su testimonio”, aseveró Cordero. 

De darse la declaración en el domicilio, el fiscal recalcó que la comisión acudiría hasta la vivienda acompañado de los médicos del IDIF.

Cargando...

"La ley no reconoce fueros ni privilegios, el señor Percy Fernández está inmerso y en su condición de investigado, ese hecho conlleva a poner medidas cautelares, pero también la norma establece la imposibilidad de una detención preventiva a partir de los 65 años y otros aspectos que la comisión de fiscales conoce perfectamente", aseveró el fiscal en conferencia de prensa. 

La tarde del miércoles se dio a conocer el informe realizado por la psicóloga forense Silvana Paola Barrientos, del IDIF, en el que señala que el exalcalde Percy Fernández tiene conservadas la mayor parte de sus funciones cognitivas, aunque reconoce que tiene un “leve” deterioro cognitivo que, de manera consciente, está siendo magnificado para hacer notar más sus dificultades de salud.

Javier Cordero anticipó que en los próximos días la comisión de fiscales dará a conocer el día, fecha y hora para la declaración del exalcalde cruceño. 

Por su parte Yolanda Aguilera, miembro de la comisión, sostuvo que es improcedente la impugnación presentada por la familia de Percy Fernández Áñez, pues tuvo imprecisión dicho memorial presentado ante los fiscales. 

Cargando...

"No es una pericia propiamente dicha hecha por la sicóloga, sino una valoración sicológica para efecto de poder someterlo al proceso al ciudadano Percy Fernández Áñez, no es procedente la impugnación, sin embargo, el derecho a la defensa es amplio y pueden proponer pericias que así lo hicieron", agregó. 

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...