A través de la Resolución Ministerial 01/2023, el Ministerio de Educación estableció las normas y procedimientos para la gestión escolar actual, los mismos incluyen, los requisitos para inscripciones, que inician el próximo 16 de enero.
06/01/2023 23:51
Escuchar esta nota
Las inscripciones para los estudiantes se efectuarán el próximo 16 de enero, según confirmó el Ministerio de Educación, instancia que emitió además la Resolución Ministerial 01/2023, que establecen los procedimientos administrativos para la gestión 2023.
Dentro de los cuales, se encuentran publicados los requisitos que solicitan las unidades educativas a momento de la inscripción, los cuales son siete.
Requisitos de inscripción a unidades educativas.
1..- Certificado de Nacimiento Original o Cédula de Identidad de la niña o el niño.
Si el menor no cuenta con este documento, la madre, el padre o tutor podrá firmar un acta donde se comprometa a presentar indispensablemente el documento, en un plazo no mayor a 30 días calendario.
2.- Para casos de niñas, niños y adolescentes extranjeros, la madre, padre o tutor, podrá presentar documentos de identidad similares del país de origen. La presentación de este documento no impide que los menores sean inscritos en el sistema educativo.
3.- La presentación de Certificado o Carnet de Vacunas del Esquema Nacional de Vacunación. En caso de no contar con este documento los padres o tutores, podrán apersonarse al Centro de Salud más cercano, a fin de programar las vacunas faltantes. Sin embargo, la ausencia de este documento no impide la inscripción de los estudiantes.
Las directoras y directores de unidades educativas obligatoriamente deben realizar las gestiones para que las y los estudiantes, puedan tener el esquema de vacunación completo, previo a la finalización de la gestión 2023.
En tanto el Certificado o Carnet de Vacunación contra el Covid-19, no es requisito para que los menores sean inscritos.
4.- La entrega de la Libreta Escolar Electrónica de las y los estudiantes que cursaron Educación Inicial en Familia Comunitaria Escolarizada, para la inscripción en el primer año de escolaridad de Educación Primaria Comunitaria Vocacional.
5.-Certificado de calificaciones otorgado por los centros de atención infantil integral legalmente constituidos, contemplados en Educación Inicial en Familia Comunitaria, requisito específicamente para niños que ingresen al primer año de escolaridad de Educación Primaria Comunitaria Vocacional.
6.- Respecto a las edades de ingreso, para la inscripción al Subsistema de Educación Regular: se establece las edades de prekinder, 4 años; Kinder, 5 años; y primero de primaria, 6 años. Todos los estudiantes deben cumplir esta edad hasta el 30 de junio de 2023.
7.- Los estudiantes que no cursaron por diferentes factores Educación Inicial en Familia Comunitaria deben ser inscritos de manera excepcional, directamente al primer año de Educación Primaria Comunitaria Vocacional.
Se establece que este proceso de inscripción se realizará en el caso de los estudiantes nuevos, en los diferentes niveles de escolaridad del Subsistema de Educación Regular.
La inscripción de dichos alumnos nuevos se efectuará del 16 al 18 de enero. La inscripción de los estudiantes antiguos es automática. Sin embargo, aquellos estudiantes antiguos que cambien de unidades educativas podrán efectuarlo el jueves 19 y viernes 20 de enero.
Mira la programación en Red Uno Play
17:00
18:55
20:29
23:00
00:00
01:00
17:00
18:55
20:29
23:00
00:00
01:00