Dolar

6.96 / 6.86

|

peso argentinopeso arg

77.52

|

real

5.64

Cargando...
Cargando...
Cargando...

17/10/2020 - 20:03

Uno decide 2020

El TSE suspende el Direpre y prioriza el cómputo oficial

Salvador Romero, presidente del TSE, explicó que se tomó la medida de suspender el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) para no generar incertidumbre en un clima de alta polaridad política de susceptibilidad. 

Cargando...
La Paz, Bolivia

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó la noche de este sábado retirar el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), encargado de brindar los resultados iniciales, a un día de las Elecciones Generales que se celebrarán en Bolivia. 

Salvador Romero, presidente del TSE, explicó que la Sala Plena tomó la medida de suspender el Direpre para no generar incertidumbre en un clima de alta polaridad política de susceptibilidad, de desconfianza y de confusión en el sistema de resultados preliminares y el sistema de cómputo que da los resultados definitivos. 

"El resultado electoral del proceso electoral 2020 se va a fundar exclusivamente como señala la ley sobre un cómputo que será transparente, seguro, verificable y asentado sobre siete elementos", dijo Romero.

 

Primero, el conteo de votos en recintos electorales es abierto a los ciudadanos, partidos, medios de comunicación, las misiones de observaciones y a las casas encuestadoras.

Cargando...

El segundo elemento, está la posibilidad de sacar fotografía al acta por parte los jurados electorales como un derecho político fundamental y todos los ciudadanos podrán fotografías a todas las actas. Tercero, todas las organizaciones políticas que designen un delegado a un recinto, tienen derecho a una copia del acta; cuatro, se llevará adelante el cómputo y escrutinio público en los tribunales departamentales y en el TSE, para los votos en el exterior, abierto al control de las organizaciones políticas y plataformas de observación electoral.

El quinto elemento es el inicio del cómputo previsto a partir de las 6 de la tarde cuando se comenzarán a transmitir resultados a través del sistema de cómputo del internet. El sexto elemento, es que los resultados serán verificables acta por acta, mesa por mesa, todos los datos incluirán la fotografía, el escaneado del acta tal cual ha llegado el Tribunal Supremo Electoral y la transparencia de los resultados de esa acta.

 

Los ciudadanos que fotografiaron podrán observar a través del sistema internet todas las actas y las mesas que fotografiaron. Romero apuntó el séptimo elemento indicando que este cómputo, transparente, seguro y verificable, se sostiene en una cadena de custodia que va a asegurar la llegada de todas las actas del país a los tribunales departamentales.

Explicó que el TSE ha comunicado de esta decisión a los observadores electorales y a los partidos políticos, y ha garantizado el trabajo de los medios de comunicación para difundir resultados electorales a partir de las 20:00 horas.

Cargando...

Recalcó que la instrucción a los tribunales departamentales es recibir la mayor cantidad de actas y ofrecer la mayor cantidad de resultados oficiales y aclaró que el domingo no se tendrá el resultado final y oficial.

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...