08/04/2022 - 20:12

Evo dice que denunció el caso "audios" para "cuidar" a Luis Arce

A través de sus redes sociales, Morales dijo que por "dignidad" realizaron la denuncia del presunto encubrimiento al narcotráfico, por parte de la Felcn. 

Redacción

Red Uno de Bolivia

Cochabamba, Bolivia

El expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia y líder de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Evo Morales, justificó su decisión de denunciar públicamente el presunto encubrimiento al narcotráfico argumentando que es para "cuidar" al presidente Luis Arce.

"Nuestra convicción es luchar contra la mentira y la corrupción. Nuestra consigna como movimiento político es la defensa de la verdad. Por dignidad, denunciamos al encubrimiento al narcotráfico porque nuestro deber es cuidar al hermano @LuchoBolivia de golpistas y proimperialistas", expresó Morales en sus redes sociales.

El también líder del partido que está en función de gobierno, lanzó su denuncia directamente en una conferencia de prensa, y anunció que el caso sería remitido al Ministerio Público para su investigación.

Sin embargo, en ningún momento mencionó que hubiera comunicado el caso del presunto ilícito al presidente Arce, para que el Ejecutivo tome acciones.

La denuncia desembocó en la desestructuración y en un remezón en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y en la Unidad Móvil Policial para Áreas Rurales (Umopar), los jefes de ambas instituciones fueron denunciados de frenar un operativo en un campamento de cuatro fábricas de cocaína en la zona de Valle Vaca.

Yerko Terán, exjefe de Umopar Chapare; el exdirector nacional de Umopar, Jaime Arancibia y el exdirector general de la Felcn, José María Velasco, son investigados por la Fiscalía por los presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y leyes, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

Aunque el viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, también fue aludido en los audios como uno de los autores de frenar el hallazgo, hasta el jueves no estaba en la lista de investigados de oficio por la Fiscalía.

Ayer, el exmandatario sostuvo que la investigación “debe esclarecer cómo algunos golpistas se incrustaron para perseguirnos y atacarnos”, negando que exista división al interior del ‘instrumento político’.

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play