Dolar

6.96 / 6.86

|

peso argentinopeso arg

71.35

|

real

5.36

Cargando...

30/06/2020 - 11:30

Nacionales

Fallecidos por coronavirus podrán ser colocados en nichos

Es el nuevo protocolo para el manejo de cadáveres.

Cargando...
Cochabamba, Bolivia

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yercin Mamani, señaló que se actualizaron los protocolos para el entierro de personas fallecidas por coronavirus (Covid-19). Ahora podrán ser enterrados, cremados o sepultados.

Mamani señaló que después de las 6 horas del fallecimiento “ya no tomaran las pruebas de covid-19”, porque la carga viral baja y podría dar un falso negativo. La persona que muera con síntomas del virus y no se le realizó la toma de muestra médica antes de las 6 horas, será enterrada según los protocolos de bioseguridad de pacientes con Covid-19 actualizados.

“Luego de pasadas las 6 horas del fallecimiento ya no se sugiere realizar la toma de la muestra, porque la carga viral disminuye mucho y los virus se hacen inhábiles, lo que probablemente nos den falsos negativos (…) Si el paciente fallece como sospechoso, debe manejarse como si fuese un caso confirmado”, reiteró.

Desde el Sedes se realizó una solicitud para habilitar un cementerio Covid-19, dirigido para el área metropolitana, con la intención de descongestionar los campos santos de la ciudad.

Cargando...

La autoridad recordó que existe un protocolo para manejo de cadáveres, que diferencia los roles y tuiciones de cada entidad.

A nivel de los decesos hospitalarios, es el personal de salud quien se hace cargo. Cuando es una muerte extra hospitalaria a nivel de domicilio o en la calle se encarga el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), porque debe investigar las causas del deceso y si es un fallecimiento asociado a temas de violencia interviene la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Comentarios
Cargando...