Cargando...
Cargando...
Cargando...
Cargando...

29/06/2022 - 20:35

Nacional

Fiscalía analiza abrir nuevo proceso contra líderes opositores por genocidio y terrorismo

El secretario general del Ministerio Público, Edwin Quispe, reveló este miércoles que la denuncia del Comité Impulsor no tiene que ver con los casos Golpe I y Golpe II

Cargando...
La Paz - Bolivia

La Fiscalía analiza abrir un nuevo proceso contra líderes opositores vinculados a la crisis de 2019, en esta ocasión por los supuestos delitos de terrorismo, conspiración, asociación delictuosa, genocidio, entre otros, informó el secretario general del Ministerio Público, Edwin Quispe.

La situación es estudiada por la Unidad de Análisis de la Fiscalía de La Paz, en el marco del pedido de ampliación de denuncia por el caso golpe de Estado I que hizo un grupo denominado Comité Impulsor del juicio contra la expresidenta Jeanine Áñez.

Este grupo presentó un pedido para ampliar la denuncia por el caso golpe I contra los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga, los exdirigentes cívicos Luis Fernando Camacho (ahora gobernador de Santa Cruz), Marco Pumari y otros líderes políticos, pero para la Fiscalía en vez de ampliar este proceso se podría abrir uno nuevo.

Hasta ayer, martes, se conocía que los denunciantes pretendían que la investigación sea ampliada dentro del caso Golpe I, pero hoy, el secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, reveló que la denuncia no tiene que ver con los casos Golpe I y Golpe II, sino con otros delitos, por lo que se analiza si se abre un nuevo proceso contra los líderes políticos y cívicos, informó Correo del Sur.

Cargando...

Quispe dijo que la denuncia fue presentada contra Mesa, Quiroga, Doria Medina y exministros de Estado de la gestión 2019-2020, "por los delitos de atentados contra altas autoridades y dignatarios de Estado, conspiración, asociación delictuosa, terrorismo y genocidio".

Agregó que está denuncia ha sido analizada en la Fiscalía General del Estado y toda vez que "no encuadra a lo que son los juicios de privilegio establecidos en la Ley 044, el mismo ya sido remitido a la Unidad de Análisis de la Fiscalía Departamental de La Paz, donde residen la mayoría de los denunciados”.

"Esta es una denuncia aparte, no es que tenga que relacionarse con el caso Golpe I, porque no se olviden que el caso Golpe II ya tiene sentencia, pero será la Unidad de Análisis la que defina si abrimos un nuevo caso o en su defecto vamos a sumar a los casos que ya se encuentran abiertos", aseveró Quispe.

Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...