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Gobierno define priorizar distribución de combustible al sector productivo y transporte

El Gobierno presentó un plan para restablecer la normalidad en el suministro de combustibles, priorizando a los sectores clave como la agricultura y el transporte, con el objetivo de mitigar los efectos de la crisis económica.

07/11/2024 19:26

Foto: APG Bolivia
La Paz, Bolivia

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El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, dio a conocer, este jueves por la noche, las conclusiones de la reunión que llevó adelante el presidente Luis Arce con el sector productivo, destinada a definir medidas inmediatas para enfrentar la difícil coyuntura económica que atraviesa el país.

Entre las principales conclusiones del encuentro, se destaca la prioridad que se dará al sector productivo en la distribución de diésel para asegurar el éxito de la campaña agrícola y el transporte de insumos.

  1. Se presentó un plan de retorno a la normalidad de la provisión de combustible, enfocado en priorizar el sector productivo.
  2. Se coincidió en priorizar la distribución y comercialización de combustible en los nueve departamentos, principalmente del diésel, para garantizar el abastecimiento del sector productivo, la campaña de verano y el transporte de insumos.
  3. Es necesario implementar una estrategia de distribución y comercialización de combustibles que permita establecer un canal para asegurar el abastecimiento permanente y continuo de diésel a los transportistas, lo que facilitará el traslado desde las zonas productoras hasta los centros de consumo.

Según información brindada por el Gobierno, los 24 días de bloqueo que llevaron adelante sectores afines al evismo, dejó pérdidas que rondan los $us 2.200 millones.

La reunión se llevó adelante sin la presencia del sector productivo cruceño. El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, afirmó que no recibió una invitación formal y en su lugar, instó al primer mandatario para reunirse en Santa Cruz.

Como parte de sus demandas, la CAO ha propuesto la liberación de la importación y comercialización de carburantes, permitiendo la participación del sector privado en el suministro de estos productos, mientras que YPFB mantendría sus funciones de comercialización a nivel nacional para garantizar el abastecimiento.

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