Cargando...
Cargando...
Cargando...
Cargando...

25/03/2022 - 18:01

Nacional

Municipios capitales se reunirán el 31 de marzo y convocan al INE para hablar sobre el censo

El representante de AMB, Alfonso Lema, manifestó que se prevé solicitar al INE información para la elaboración de los Planes Territoriales de Desarrollo Integral (PTDI), para el periodo 2021-2025.

Cargando...
La Paz - Bolivia

Los municipios capitales del país además de El Alto, que conforman la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), anunciaron este viernes una reunión de sus asociados para el 31 de marzo en La Paz y convocan al Instituto Nacional de Estadística (INE) para solicitar mayor información sobre los planes quinquenales y una participación coordinada en la preparación del Censo de Población y Vivienda.

“Se está preparando (la AMB) para poder sostener una reunión en conjunto con los gobiernos municipales la próxima semana, el 31 de marzo en La Paz, donde incluso se está gestionando la presencia del INE, ojalá puedan estar”, informó a la ANF el director ejecutivo de la AMB, Alfonso Lema.

Lema afirmó que es importante la participación de los subgobiernos en el Censo, para transparentar los resultados con mayor aporte técnico.

“Urge que se lleve el censo de manera transparente, con información cartográfica actualizada y en lo posible generar la participación de los gobiernos municipales en lo que será la boleta censal, porque estamos en proceso de planificación e información. Seguramente, podríamos validar del trabajo que tiene que hacer el INE, pero de manera coordinada con entidades se garantizaría mayor tranquilidad”, aseguró el director ejecutivo de la AMB.

Cargando...

El representante adelantó que en la reunión de la AMB se prevé solicitar al INE información para la elaboración de los Planes Territoriales de Desarrollo Integral (PTDI), para el periodo 2021-2025. Dijo que las gobernaciones y alcaldías elaboran sus planificaciones con datos del Censo 2012 y están desactualizadas, además, alertó que el plazo para la presentación de los documentos de los PTDI al Ministerio de Planificación para el Desarrollo vence el 9 de mayo.

Por otro lado, Lema enfatizó que los municipios capitales tienen la necesidad de garantizar que la población habitante sea censada en sus territorios para evitar pérdidas económicas por coparticipación tributaria y escaños de representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Recomendó a los gobiernos municipales generar las condiciones para evitar la migración.

“En 2012 había un 60% la población en centros urbanos; en 2022 será un 63%, según proyecciones, pero también hay que evaluar el efecto de la pandemia que puede ser que se haya frenado o revertido, mucha gente ha vuelto al área rural a desarrollar sus actividades”, sostuvo Alfonso Lema. 

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...