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Oposición pide informes de los 13 radares adquiridos en gestión de Evo; Ferreira dice que funcionarán este 2021

Desde Comunidad Ciudadana (CC), calificaron de "radares fantasmas", porque hasta la fecha se desconoce si están operando. Reymi Ferreira, aseguró que una vez puestos en marcha, los equipos darán un duro golpe al narcotráfico. 

01/02/2022 23:48

Santa Cruz - Bolivia

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Parlamentarios de oposición solicitaron una petición de informe para que el Gobierno responda sobre los 13 radares para la lucha contra el narcotráfico y contrabando, que se adquirieron en la gestión del expresidente Evo Morales. 

Los equipos que son de tecnología francesa, se compraron en 2015 por el valor de $us 225 millones. Los radares fueron instalados en 12 regiones del país. Cuatro radares son de defensa aérea, un radar primario de vigilancia, dos radares de aproximación y seis radares civiles secundarios.

"No sabemos dónde están, si fueron instalados o no, y cuál ha sido el resultado si estuvieron operando en los aeropuertos, porque ni pajaritos han detectados", cuestionó el senador de Creemos, Henry Montero. 

Por su parte la diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, consideró que la compra de los equipos antinarcóticos también sería "fantasmas", pues hasta la fecha no llevaron su uso adecuado. 

"Básicamente las denuncias por narcotráfico han venido de afuera", expresó la parlamentaria en referencia a los informes emitidos por la DEA. 

De su lado William Tórrez, senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), anunció que solicitará al Ministerio Público que inicie una investigación para detectar si existen indicios de corrupción en la adquisición de estos radares.

"Reiteramos, que en estos temas, caiga quien caiga deberá sancionado con el mayor rigor", indicó el senador por el oficialismo. 

Asegura que funcionarán este 2021

En entrevista con Notivisión, el exministro de Defensa, Reymi Ferreira, justificó que el atraso para el funcionamiento de los radares se produjo por el gobierno de Jeanine Áñez seguido de la pandemia por el Covid-19. 

"Se relanzó el proyecto en el gobierno del presidente Luis Arce y de acuerdo a los proyectos oficiales funcionarán este año", aseguró Ferreira. 

Recordó que en 2017 se hablaba que este sistema tendría un mantenimiento de $us. 10.000 millones anuales. Indicó que una vez puestos en marcha, los radares darán un duro golpe al narcotráfico. 

Datos

Para el funcionamiento de los radares se necesita modificar la Ley 521 de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo, a fin de que exista una coordinación entre la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

Por otra parte, la ley establece que la aeronave que esté volando por cielo boliviano de forma ilegal debe ser derribada previos llamados de aterrizaje forzoso.

El viceministro de Defensa Social, Javier Mamani, explicó que en la norma se debe establecer con claridad la coordinación que debe existir entre la policía antidroga y la fuerza aérea nacional. 

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