Cargando...
Cargando...
Cargando...

24/11/2021 - 17:41

Seguridad

Policía presenta al cabecilla que secuestró a periodistas, policías y civiles en Las Londras

El comandante de la Policía en Santa Cruz, Erick Olguín, informó que el hombre se encontraba a buen recaudo, en una cabaña a 20 kilómetros del municipio de San Julián. 

Cargando...
Santa Cruz - Bolivia

La tarde de este miércoles, el Comando Departamental de Santa Cruz presentó a Heber Sixto Canaza, el principal cabecilla del grupo armado que emboscó, secuestró, torturó y amenazó de muerte a periodistas, policías y civiles el 28 de octubre pasado durante una inspección que realizaban en la comunidad Las Londras, ubicado en la provincia Guarayos. 

La detención del supuesto implicado se dio tras la orden de aprehensión que emanó el Ministerio Público acusado por los delitos de lesiones graves, privación de libertad, daño calificado y otros. Hasta la fecha no se había registró ningún aprehendido. 

El comandante de la Policía en Santa Cruz, coronel Erick Olguín, informó que por disposición del Ministerio de Gobierno y en coordinación con la Fiscalía la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) realizó el trabajo investigativo en el municipio San Julián en Santa Cruz, dando con la detención del sujeto, en una propiedad distante a 20 kilómetros. 

Cuando Heber era presentado, manifestó a un periodista y entre risas que era inocente

Cargando...

 

Durante la conferencia, el jefe policial no confirmó que durante la aprehensión del hombre se haya tomado como rehén a algún uniformado, tampoco informó si hubo heridos en la acción policial. 

"Quiero aclarar que en San Julián no existe ningún policía que esté secuestrado (…) este trabajo fue arduo dado que las personas denunciadas se encontraban a buen recaudo (…) la Policía Boliviana seguirá en la línea de no permitir que grupos irregulares estén operando", dijo Olguín. 

La operación policial se complicó esta mañana con la resistencia de comunarios, que derivó en hechos de violencia y balacera. Según un parte policial de las 10:00 de la mañana de este miércoles, se indica que el teniente coronel Nicanor Corcuy, comandante de la Estación Policial Integral (EPI) de San Julián, había sido tomado como rehén por un grupo de personas, supuestamente interculturales, luego de que la Policía detuviera a Heber Sixto Canaza. 

Según el parte policial, Corcuy acudió la mañana de este miércoles a un acto de conciliación convocado por los dirigentes interculturales de San Julián; sin embargo, acabó siendo tomado de rehén. 

Cargando...

Indica que posteriormente, (los interculturales) se constituyeron en la EPI San Julián, donde se encontraban al menos una decena de uniformados, quienes lograron escapar. Uno de los policías se tuvo que refugiar en el domicilio de un vecino, mientras que los otros huyeron en carros patrulleros junto con los detenidos judiciales.

A través un tuit, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, rechazó la versión sobre el secuestro de un coronel de policía por grupos de interculturales en San Julián y aseguró que la operación en el municipio se desarrolla de manera normal. 

En el mismo mensaje, el ministro confirma la aprehensión "de uno de los involucrados en el caso Las Londras en estricto cumplimiento a la determinación de la justicia".

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...