PUBLICIDAD

Presidente de México propone que mujeres decidan en referéndum sobre aborto en el país

Esta anunció se da un día después de que Argentina se unió a un puñado de países latinoamericanos que avalan la interrupción del embarazo.

31/12/2020 11:36

Members of a feminist collective take part in a protest to mark the International Safe Abortion Day

Escuchar esta nota

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el jueves que está a favor de una consulta popular para que las mujeres decidan sobre la despenalización del aborto en el país, un día después de que Argentina se unió a un puñado de países latinoamericanos que avalan la interrupción del embarazo.

La madrugada del miércoles, los senadores argentinos aprobaron la legalización para la práctica del aborto hasta la semana 14 de gestación, sumándose a Cuba, Guyana y Uruguay. En México, el aborto sólo es legal en la capital Ciudad de México y en el estado suroccidental Oaxaca.

"En el caso de México nosotros hemos sostenido que es un tema que debe de consultarse y en el cual deben de decidir libremente las mujeres", dijo López Obrador el jueves en su habitual rueda de prensa matutina.

"En temas muy polémicos lo mejor es que se consulte, que no se imponga nada, que todo sea de acuerdo a la decisión mayoritaria de las personas, en este caso, de las mujeres", agregó el mandatario de 67 años. "Lo que no creo conveniente es que se tome una decisión desde arriba".

La Constitución mexicana permite realizar consultas populares a petición del presidente de la República, del 33% de los integrantes de cualquiera de las cámaras del Congreso o, al menos, del 2% de los inscritos en el padrón electoral, actualmente 1.8 millones de ciudadanos.

Una encuesta del diario local El Financiero realizada a fines del año pasado mostraba que apenas dos estados -Ciudad de México y Baja California- de los 32 que integran el país, estaban a favor de permitir el derecho al aborto en un país mayoritariamente católico.

 

Fuente: Reuters

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
Comentarios
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

19:55

Notivisión

21:00

Miss bolivia

23:00

La gran batalla

00:00

Problemas y soluciones

01:00

Uno de película

04:57

Uno de película

PUBLICIDAD