Su entorno asegura que Navalny fue envenenado, y, con el retraso de la autorización de su traslado, se ganó tiempo para que la posible sustancia tóxica se disolviera y no pudiera ser detectada
12/11/2020 13:40
Escuchar esta nota
Sergei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, dijo que el opositor Alexei Navalny, quien cayó enfermo en un vuelo Siberiano en agosto, además de ser trasladado a Berlín para recibir tratamiento, pudo haber sido envenenado en Alemania o en el mismo avión que lo llevó a la ciudad germana.
Las muestras de sangre tomadas a Navalny, de 44 años, confirmaron la presencia de Novichok, que es un compuesto químico que inhibe la enzima acetilcolinesterasa, bloqueando la descomposición normal del neurotransmisor acetilcolina, asegura la Organización Mundial para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).
El envenenamiento ha tensado las relaciones entre Moscú y Occidente, que ha aplicado sanciones contra miembros del Gobierno ruso cercanos al presidente Vladimir Putin.
Navalny recibió tratamiento en el hospital Charite de Berlín durante 32 días antes de ser dado de alta en septiembre. El mes pasado, la Unión Europea y Reino Unido impusieron sanciones a funcionarios rusos cercanos a Putin en respuesta al envenenamiento de Navalny.
Lavrov dijo que Rusia anunciará pronto las medidas de represalia que ha tomado contra funcionarios franceses y alemanes en respuesta a las sanciones aprobadas contra Moscú. El Kremlin ha negado en varias ocasiones cualquier implicación en el envenenamiento de Navalny, que sigue recuperándose en Alemania.
Mira la programación en Red Uno Play
14:00
15:00
17:00
17:30
18:30
19:30
14:00
15:00
17:00
17:30
18:30
19:30